Examenes medicos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE DE 2011
|

|
Clasificación de los exámenes médicos
* Examen médico de pre-empleo o de ingreso.
* Examen médico periódico o de seguimiento.
* Examen médico de retiro o egreso.
* Examen médico de reingreso o reenganche.
* Examen médico de reubicación.

Examen médico de pre-empleo o ingreso:
Son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de saludfísica, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se deseacontratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicas pre-ocupacionales, sobre los perfiles del cargodescribiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.
En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberá adaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendaciones sugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médica pre-ocupacional.
El médico debe respetar la reserva de la historia clínicaocupacional y solo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restricciones existentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para que el trabajador pueda desempeñar la labor”.

Examen médico periódico o de seguimiento.
Como su nombre lo indica consiste en un reconocimiento médico periódico de los trabajadores a intervalos regulares, la frecuencia deberá estaracorde con la magnitud de los factores de riesgo a los cuales se encuentra expuesto el trabajador y al estado de salud de este.
Los exámenes médicos deberán estructurarse como apoyo a los programas de vigilancia epidemiológica ocupacional que realiza la empresa.
El objetivo es identificar los trabajadores con un especial grado de susceptibilidad a un determinado factor de riesgo con el fin deestablecer acciones de control (protección o reubicación); determinar en el tiempo el estado de salud del trabajador de acuerdo al oficio que este realiza y el grado de deterioro de sus capacidades comparadas con sus condiciones de salud al momento del ingreso; definir si el estado de salud del trabajador sigue siendo compatible con las condiciones del puesto; evaluar la efectividad de las medidasde control implementadas por la empresa.
La frecuencia de estos exámenes se determina por las características y tipos de riesgos, por la susceptibilidad, estado de salud a que está expuesto cada trabajador, por la merma de capacidades que se puede presentar, así como el deterioro natural por envejecimiento, por los recursos de la empresa y por las normas vigentes.
Exámenes médicos de retiro oegreso
Desde el punto de vista legislativo Código Sustantivo de Trabajo, en el literal 7 del artículo 57, establece que a la expiración del contrato de trabajo, el empleador deberá realizarle al trabajador que lo solicite, un examen médico de egreso y deberá darle certificación sobre el particular. El trabajador deberá practicarse este examen en los cinco días siguientes a la expiración del contratolaboral.
Con el examen médico de retiro se busca determinar si hubo algún daño sobre las condiciones de salud del trabajador durante su desempeño laboral.
El objetivo de estos exámenes determinar el estado de salud del trabajador al momento de su retiro de la empresa, sustentar posibles reclamaciones del trabajador hacia la empresa; respaldar la defensa de la empresa ante esas posibles...
tracking img