Excelencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
Los sistemas de aseguramiento de la calidad se iniciaron hace más de 50 años ante la necesidad de superar el control como únicomecanismo de detección de defectos. El desarrollo de la estadística ligada a la inspección demostró que era más eficaz establecer controles durante el proceso que sólo al final del mismo.
El aseguramientopermite maximizar, en términos estadísticos, el cumplimiento con los requisitos especificados para los servicios de transporte, disminuyendo drásticamente tanto los servicios defectuosos como lasnecesidades de control. Ello contribuye a mejorar la eficiencia económica, optimizando los recursos y servicios no conformes, aumentando consecuentemente la satisfacción del cliente.
El primer Modelo deExcelencia occidental, el Malcolm Baldrige, se inspiró en el de Deming, que había sido creado a partir de las ideas sobre el control estadístico de los procesos y aseguramiento expuestas por Deming en1950. Cuando nació el modelo Baldrige, en 1987, se publicó la primera versión de la ISO 9000. En esa época las grandes empresas avanzadas tenían sus propios sistemas de la calidad, pero no teníanplanteamientos de calidad total.
A lo largo de los 10 ó 15 últimos años se han ido popularizando los sistemas de calidad ISO 9000. La certificación de los sistemas de calidad según la serie de normas ISO9000 del año 1994 ha dado lugar a un aumento de la confianza de recibir servicios conformes con los requisitos acordados con el cliente.
Lo más importante de estas normas es el cambio de cultura queha supuesto la adopción de estos sistemas de calidad, ayudando de forma ostentosa a la mejora de gestión.
Los Principios de Gestión de Calidad1 en los que se basa esta familia de normas estántotalmente alineados con los principios en que se basa cualquier Modelo de Excelencia.

Los principios de Gestión de la Calidad están enunciados en el Capítulo IV y puede verse una descripción detallada...
tracking img