Excluison o marginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. Pero si alreferirnos al termino marginación nos referimos a marginación escolar, podríamos decir que muchos estudios han mostrado una gran relación entre la marginación social y el bajo rendimiento escolar.
Hansurgido diversas hipótesis para explicar este tema:
1. La marginación educativa aparece como consecuencia de la marginación social. La escuela no es la primera u original marginadora.
2. Aun así laescuela posee mecanismos propios de marginación. Al tener dispositivos propios de marginación, la estructura escolar puede contribuir a confirmar una marginación cuya raíz primera está en otra parte. Esamarginación escolar añadida consiste en idealizar, glorificar y así consolidar un sistema donde, en el límite, habría una escuela diferente para cada grupo marginal: escuelas para retrasados,instituciones para sordos, para ciegos, escuelas orfanato, colegios reformatorio para muchachos peligrosos, escuelas para negros o para gitanos.
3. No es imaginable una escuela no marginadora en el seno deuna sociedad marginadora. Pero sí es concebible una escuela menos marginante, menos discriminatoria que la sociedad a la que sirve. La relativa autonomía de ciertos mecanismos ya marginadores, delsistema escolar, deja la posibilidad de que éste sea más o menos discriminador que el sistema social. Esa doble posibilidad significa que la escuela puede, por una parte, agravar las marginaciones que lehan sido impuestas, y que ella misma no ha creado, y puede también, por el contrario, constituir para el cambio social, para la eliminación o reducción de esas marginaciones.
En nuestro estudio hemospedido que observen a los sujetos marginados y a todo su entorno para poder entender el papel que juega cada sujeto en esta situación de marginación.
Los datos han sido recogidos en tres escuelas...
tracking img