Existencialismo vs. cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué somos, qué hacemos? El ser humano es un ser único, inclusive en su misma especie, cada uno posee características diferentes de los otros, nos comportamos de diferentes maneras, nuestra apariencia es diferente y nuestro pensar también, es por esto que es tan difícil dar una definición tan clara y profunda sobre lo que somos, porque de hecho poseemos características que todos compartimos y quenos hacen humanos. Si al dar la definición de ser humano le atribuimos características que quizá no todos posean, estaremos rechazando el hecho de que la otra persona es, así como nosotros, humano.

Las corrientes filosóficas surgen como una respuesta sobre la verdadera definición de lo que es un humano, sin embargo el hecho de que estas propongan ideas, a veces tan contrarias, no significanque estas estén bien, mas bien deben de ser un instrumento para observar en que se complementan entre ellas. Sin embargo, en este momento veremos dos concepciones que podrían considerarse contrarias, como lo es el existencialismo ante el cristianismo.

El existencialismo nos propone que el ser humano como “animal racional” que está conformado por una parte racional y una parte instintiva, esto sedebe que para ese entonces se consideraba al humano como ser racional, pero habían actos que no podían ser explicados por la razón por lo que se les atribuyó como originados por el instinto. Este pensamiento concuerda con el del cristianismo en el hecho de que el ser humano es racional y tiene la capacidad de ver que existe, sin embargo, también propone que son los instintos los que también nosconforman, pero estos “instintos” no son más que impulsos que el hombre libre decide o no seguir, por lo tanto no son impulsos los que nos conforman sino son las cosas que nuestros impulsos nos invitan a hacer y que decidimos hacer libremente

El ser humano está definido por lo que hace, no por lo que piensa o reflexiona que hace.
Esto último está muy al compás de cristianismo ya que el modelode vida planteado por Jesús es decir y hacer lo que se dice, es decir Jesús no es un modelo a seguir por lo que dijo, sino porque lo que él dijo lo hizo primero para poder hablar con autoridad sobre ello.

El existencialismo destacaba a la vida sobre todas las cosas por lo que todos los valores que viviera el hombre deberían estar orientados a la preservación de la vida, a fortalecer laexistencia y a conservar la esencia humana. El existencialismo se opone a todas las corrientes igualitarias y humanitarias, ya que el verdadero hombre es aquel que desarrolla una voluntad de poder y dominación, vivir era tener poder. Lo bueno es considerado como lo fuerte, lo sano, lo impulsivo, con voluntad de dominio. Mientras que lo malo es lo débil y lo enfermizo que destruya la vida. Para elexistencialismo la manera en como Jesús vivió lo llevaría hasta la muerte, ya que él defendió y vivió según los valores de los esclavos, y efectivamente así fue. Sin embargo Jesús nos muestra que vivir según los valores de “esclavos” es la verdadera felicidad y plenitud que todos ansiamos encontrar y que vivir según los criterios y la vida de Cristo nos llevan a la liberación de nuestra alma y a amarprofundamente. Además de ello vemos que los valores que el existencialismo propone como exaltadores de la vida llevan a las personas a divinizar el poder, el tener y el placer y los colocan como ideales por los que viven su existencia. Por ende se someten por completo ante ellos, el poder, el placer y el tener les quitan su libertad, los lleva hasta el punto de matar o morir por un ideal divinizadoque al final no lleva mas que a la destrucción y a la soledad.

El existencialismo también propone a un súper-hombre, este es el encargado de abolir todos aquellos valores que antes se consideraban como valores verdaderamente humanos, en su lugar propone que todos los hombres deben someterse a aquellos valores que den superioridad y poder al hombre. Esto va en contra totalmente de lo que Jesús...
tracking img