Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo 
Introducción 
Una de las preguntas que una filosofía intenta responder de manera satisfactoria, es cuan ligada esta a su existencia. La respuesta aparece aparentemente sencilla, sin embargo no lo es. Como veremos en el desarrollo del presente trabajo, la esencia y la existencia aparecen a los ojos existencialistas como seriamente distinguidos, diferentes. Cuestionan laimportancia de la esencia, porque de tener una esencia, de alguna forma nos vemos sujetos a ella, perdiendo singularidad, limitando nuestra libertad. Un existencialista te lo dirá de modo que postule que un ser humano se hace así mismo, por algo posee libertad, y no se ve restringido por una esencia. Para ellos esto es la acción de ser. Sin embargo nos daremos cuenta que aunque presente “cierta lógica”,este razonamiento es erróneo, restringe al ser humano, y lo hunde en la desesperación, porque de no tener o no existir una esencia no podemos responder una pregunta aun mayor: ¿Quién soy? O ¿Qué me sucederá después de la muerte? Ninguna acción que podamos hacer parta definirnos, para ejercer nuestra libertad lograra responder eso. Y si tu o cualquier otra persona no puede darle ese significado a suvida, entonces no tenemos un sentido o significado propio. ¿Qué clase de existencia es esa? 
Analizaremos cada parte de esta filosofía existencial, y sobre todo la forma en que afecta al ser humano, como una sensación de desesperación llevo a muchos a seguir los postulados que esta nos presente, y como es que esta lleva a una desesperación aun mayor 
Historia 
El existencialismo como tal nacecomo una reacción frente a las tradiciones filosóficas como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos, donde se pueda obtener el significado universal de las cosas.
El existencialismo es conocido comúnmente filosofía de la existencia, identificado por: "la existencia precede a la esencia”, frase que Jean Paul Sartre haría famosa en suconferencia y posterior publicación “El existencialismo es un humanismo”. Este movimiento es un movimiento surgido en el medio de ambas guerras mundiales que azotaron Europa, pero alcanzo mayor influencia después de la Segunda Guerra Mundial, surgido a raíz  de la crisis y socio-moral, por los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por esta, con gran influencia en el grupo de países liberados.Hablando de la historia propiamente dicha, el autor Henry Lefebvre, en su libro el existencialismo, inicia la reseña en el de 1830, incluso, con el denominado existencialismo mágico. Soren Kierkegaard es de alguna forma el iniciador. Se defiende frente a otras filosofías, y en contra de ellas señala que el secreto del mundo está en nuestra existencia, en lo que somos, aquí y ahora, no como losteólogos y metafísicos afirman, “en algo lejos de nosotros”. Nietzsche es parte de esto también. Para estos existencialistas en el fondo hay una nada, que lleva a la desesperación. Algunos señalan a estos filósofos como los iniciadores del existencialismo, incluso se habla ya del existencialismo cristiano en esa época. Otros consideran solamente antecedentes de la filosofía propiamente dicha.Aproximadamente en la tercera década del siglo XX, en Alemania el existencialismo de los antiguos filósofos alcanzaría un gran auge (para algunos su inicio), luego se extiende por el resto de Europa, sobretodo en Francia. En este tiempo Europa estaba sumergida en una profunda crisis por las luchas entre intereses encontrados, donde cada hombre sentía una amenaza contra su ser individual, en su realidadconcreta. De este hecho surge el énfasis en “la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana” 
Existencialistas como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y de ficción que popularizaron temas...
tracking img