Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se va a desarrollar se va a tocar nuevamente el tema del existencialismo, se tendrá en cuenta otros aspectos como lo esencial de la existencia, el sentido de la existencia, el existencialismo y el sujeto humano, la definición de existencia y algunos Filósofos con sus aportes al existencialismo.

CONCLUSIÓN

Al concluir este segundo trabajo sobre elexistencialismo me llama mucho la atención todas las formas y todos los aspectos tan interesantes de esta corriente filosófica. Es de resaltar como cada filosofo fue dando su aporte y como cada persona fue contribuyendo para que esta corriente tomara tanto auge como lo tiene hoy en día, aunque es un doctrina que daña la existencia humana me sorprende como cada vez mas y mas personas la tienen como modo devida,

EL EXISTENCIALISMO Y SUS MANIFESTACIONES

El existencialismo incluye filósofos tan distintos como Jaspers, Heidegger, Mercel y Sartre. Desarrolla los problemas planteados por Kierkegaard y por Nietzsche auxiliándose del método fenomenológico.

Nosotros somos y estamos en el mundo “entre au monde”, las preguntas decisivas son: ¿Qué es el mundo? ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Qué es elser?

El hecho de que el pensador existencialista centre su interés en problemas específicamente humanos, dejando de lado, la mayoría de las circunstancias, hace factible pensar que en épocas de perspectiva desesperanzadora, ciertos pensadores sintieran con particular agudeza problemas como la soledad. El existencialismo se presenta como un cuestionar por el ser un una dimensión ontológica, eseser coincidirá con el ser propio de la subjetividad humana.

La pregunta por el ser se traduce en un interrogar el mismo ser, interrogar el ser que se cuestión y aquello por lo cual se cuestiona, ese punto de encuentro es para el existencialismo nuestra individualidad.

LO ESENCIAL DE LA EXISTENCIA

Al determinar lo esencial de la existencia es necesario prescindir de todas laspropiedades de la esencia, la existencia económica, social y todos los contenidos y relaciones de la vida externa, no debe quedar mas que el hecho puro de existir, en la nada material es donde vemos lo propiamente absoluto de los existencialistas.

En lo esencial de existir se presenta autenticidad del ser, la superación de si mismo, no trasciende a Dios o los valores; La única elección”libre” que tieneel hombre es entre un doble modo de existencia: una existencia falsa, la existencia de “la inautenticidad”; La existencia verdadera de “la autenticidad”

La existencia inauténtica es estar caído y perdida en el mundo en la cotidianidad.

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Según el existencialismo, el sentido de la existencia radica solamente en aquello que no está expuesto a la amenaza de lamuerte, es decir, el instante mismo, la disposición momentánea. Querer realizar valores fuera de la existencia momentánea lleva a una existencia inauténtica.

La existencia es “reiteración” de la sucesiva posibilidad de existir. La misión del individuo es hacerse cargo de la herencia histórica, apropiarse de los contenidos espirituales, arreglarse con ellos y hacérselos subjetivos. Lo que interesa noes el “qué” de los contenidos sino el “como” los apropiamos.

Dentro del criterio existencialista, el hombre puede considerarse como: Ser limitado temporalmente, cuyo comportamiento consiste en curarse de si mismo, curarse del mundo y procurar ser para sus semejantes: libre, angustiado, culpable, al que hay que comprender desde la nada y desde su ser relativamente a la muerte.

ELEXISTENCIALISMO Y EL SUJETO HUMANO

El existencialista se interesa por el sujeto concreto y existente, por el yo, por el mundo de la conciencia y de la reflexión subjetiva, esta contra la razón, la ciencia y los problemas positivos.

El existencialista pertenece más a un tipo auto contemplativo que activo, y siente más vivamente como hombre emotivo los impactos y la desgracia.

¿Qué es lo que nos...
tracking img