Exlusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCLUSION SOCIAL.-

La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo

La globalización en, ante todo, un proceso de remercantilización de los procesos socioeconómicos que habían sido total o parcialmente desmercantilizados por el desarrollo del Estado de Bienestar (1). Esto ha tenido enormes consecuencias sobre la cuestión social, cuyo análisis a partir de los años ’70 comenzó aestar focalizado en el fenómeno de la exclusión social. De él me ocuparé en el presente artículo, no sin antes someter a crítica el propio concepto de exclusión social, a la luz de lo que es considerada como su causa fundamental: la llamada “crisis del empleo”.

El de exclusión social es un concepto cuya utilización generalizada es relativamente reciente. De hecho, es a partir de mediados de losaños ’70, y sobre todo en las décadas de los ’80 y los ’90, cuando se convierte en el fenómeno que va a focalizar la dimensión social de la crítica a la sociedad capitalista y a la globalización.

Pese a la preponderancia alcanzada en los últimos decenios no puede decirse, sin embargo, que el concepto haya sido objeto de una detenida elaboración y precisión teóricas. Continúa siendo ambiguo, deuso impreciso e incapaz de designar realidades sociales claramente acotadas y definidas. Esto permite su utilización laxa y explica en buena medida que se haya convertido en sinónimo de pobreza y marginación del tipo que sean. No pretendo abordar aquí esa tarea de clarificación teórica (2), pues no es el objeto de este trabajo y, además, excede de los límites del mismo; no obstante, trataré declarificar alguno de sus usos más habituales.
La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo

La globalización en, ante todo, un proceso de remercantilización de los procesos socioeconómicos que habían sido total o parcialmente desmercantilizados por el desarrollo del Estado de Bienestar (1). Esto ha tenido enormes consecuencias sobre la cuestión social, cuyo análisis a partir de losaños ’70 comenzó a estar focalizado en el fenómeno de la exclusión social. De él me ocuparé en el presente artículo, no sin antes someter a crítica el propio concepto de exclusión social, a la luz de lo que es considerada como su causa fundamental: la llamada “crisis del empleo”.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EXCLUSIÓN?

El de exclusión social es un concepto cuya utilización generalizada es relativamentereciente. De hecho, es a partir de mediados de los años ’70, y sobre todo en las décadas de los ’80 y los ’90, cuando se convierte en el fenómeno que va a focalizar la dimensión social de la crítica a la sociedad capitalista y a la globalización.

Pese a la preponderancia alcanzada en los últimos decenios no puede decirse, sin embargo, que el concepto haya sido objeto de una detenidaelaboración y precisión teóricas. Continúa siendo ambiguo, de uso impreciso e incapaz de designar realidades sociales claramente acotadas y definidas. Esto permite su utilización laxa y explica en buena medida que se haya convertido en sinónimo de pobreza y marginación del tipo que sean. No pretendo abordar aquí esa tarea de clarificación teórica (2), pues no es el objeto de este trabajo y, además, excede delos límites del mismo; no obstante, trataré de clarificar alguno de sus usos más habituales.

GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Los inicios del siglo XXI se han planteado como los de la consolidación de la globalización, pero sin que ello se termine de realizar se alzan voces opositoras en manifestaciones publicas de cierta significación y cobertura de los medios de comunicación. Locierto es que la globalización intimida ante la sospecha real de un proceso concentrado en manos de transnacionales y multinacionales que nuclear el capital financiero inclinándose hacia su beneficio y de escasa proyección al resto de la humanidad.
Este proceso que persigue la interrelación aceptada entre los diferentes países, territorios y continentes donde convergen economías, sociedades y...
tracking img