Experiencias de integracion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencias de Integración en Chile
    A continuación, se exponen evaluaciones de experiencias de integración con alumnos que presentan deficiencia mental leve o moderada en diversas regiones del país y algunas comunas de la región metropolitana. Todas ellas con una experiencia de cuatro años y que se destacan por una sistematización rigurosa en la práctica de ellas.
a.- Investigaciónrealizada en escuelas básicas de Viña del Mar.
Estas escuelas tienen un modelo de integración intermedio, es decir, los niños con N.E.E tienen su propio curso pero comparten con niños sin N.E.E. los recreos, actos generales, colaciones y algunas asignaturas como educación física, música, artes plásticas. Se ha determinado a través de encuestas de opinión que fueran hechas a los padres, profesores yalumnos del centro y realizadas al final del tercer año de experiencia, lo siguiente:
    - La integración garantiza un adecuado desarrollo de los niños con deficiencia mental y no se comprobó ninguna alteración en el funcionamiento del colegio.
    - Los niños con diferencia mental integrados han obtenido un desarrollo apreciable en todas las áreas evaluadas, lo que comprueba la existencia de unfactor que afecta positivamente el desarrollo global del integrado.
    - Los profesores, apoderados y alumnos han podido apreciar que después de transcurridos dos años y. medio de integración, cambian opositivamente de opinión sobre la integración de niños con N.E.E.
    - Además fue posible integrar algunos alumnos con deficiencia mental, utilizando el modelo presentado, a pesar de no contarinicialmente con la aceptación absoluta de profesores, padres y alumnos (Meza y col., 1990).
 
b.- Investigación impulsada por la Secretaría Ministerial de Educación de la X región en las comunas de San José de la Mariquina , Marfil, Río Bueno, Curaco de Vélez y Chaitén :
    El proyecto educativo se comenzó aplicar el año 1985 con niños de primero a quinto año básico, atendiendo a niños condeficiencia mental leve en forma mixta y paralela y participando en una jornada pedagógica adicional denominada "Taller educativo de Integración" (Jorquera y Col. 1987). La evaluación fue la siguiente:
    En este taller participó un equipo multidisciplinario formado por coordinadores regionales y docentes especialistas en deficiencia mental. El objetivo fue obtener información del sistema educativoque permitiera tomar decisiones a nivel regional, provincial y comunal en relación a insumos, procesos, productos y resultados ocurridos durante el desarrollo de esta modalidad y se obtuvieron los siguientes resultados:
    - Los objetivos de la innovación son adecuados y factibles de lograr con los alumnos señalados como beneficiarios, sin embargo, se encontraron dificultades al intentarincorporar a la familia de los alumnos al proceso educacional, posiblemente por el problema de la dispersión geográfica y la actitud desfavorable de algunos padres. También el aspecto laboral de los alumnos se vio limitado por falta de talleres técnico-manuales, herramientas y capacitación del personal.
    - En los cursos básicos no se encontraron diferencias en los objetivos mínimos a lograr entrealumnos con y sin N.E.E.
    - Se observó escasa participación y liderazgo técnico de la Unidad Técnica Pedagógica, lo cual no permite la coordinación del trabajo académico de los docentes básicos y diferenciales.
    - En su tercer año de ejecución los resultados son altamente satisfactorios, destacando entre ellos la atención educacional efectiva que ha permitido incorporar y retener a 76 niños deeducación básica con mejoramiento significativo en su desempeño escolar en las áreas de funciones cerebrales básicas, lecto-escritura, cálculo y deasarrollo social.
    - Se destacan asimismo, la incorporación de estos niños a actividades extra-escolares, aumento de la autonomía, mejoría en la ejecución de tareas y comprensión de instrucciones.
    - Los alumnos con déficit sienten agrado por...
tracking img