Experimento de thomson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento de Thompson
Desde los tiempos de los grandes filósofos griegos como Aristóteles y Demócrito existía la necesidad de explicar que estaban hechas las cosas, teorías sobre lo que era la materia donde se dijo por primera vez que la materia no era divisible infinitamente, de aquí surge la palabra átomo, aunque Demócrito no pudo comprobar sus teorías y Aristóteles lo desmintió, de aquípasarían 2000 años…
La primera persona que volvió a tocar el tema del átomo fue John Dalton (1766-1844), marca el inicio de la teoría atómica moderna.
Aquí se desprenden algunas ideas:
1: la materia se descompone en partículas extremadamentes pequeñas llamadas átomos
2: también hablaba acerca de que los átomos de un elemento eran diferentes a otros elementos.
A partir de aquí propuso su teoríaatómica en 1803
¿Fue un gran paso para entender lo que es materia y todo lo que con lleva? Si, ¿su teoría era correcta en todo lo que planteaba? No.
De aquí se determina lo que es el átomo de una manera más exacta para esa época: partícula indivisible que conserva las propiedades del elemento.
A partir de 1900 se hallan las incógnitas de algunas preguntas como ¿el átomo tiene otras partículasmás pequeñas?
A partir de aquí entramos a las aportaciones que hizo J.J Thompson.
A partir de ciertas observaciones de químicos en este periodo especialmente sobre la electricidad y algunos comportamientos de la misma llevaron a pensar la relación de la materia y la electricidad, así que con la ayuda de la bomba de vacío (inventada un poco antes), pasaron electricidad por tubos de vidrio de lascuales se trato de eliminar el aire y materia.
Al momento de realizarse el experimento, William Crookes observo un destello de luz dentro de uno de los tubos debido a alguna forma de radiación. Después de realizar más experimentos partiendo de aquí se observo que la radiación se originaba en el cátodo y pasaba hasta el ánodo llamándolo Rayo catódico.

De aquí surgió la idea de que laspartículas llevaban una carga negativa, pero no se sabía exactamente el valor exacto.
Posteriormente se les llamo electrones debido a que el electrodo era a baja presión dentro del tubo de rayos catódicos y que la producción no lo afectaba.
El Físico J.J Thompson (1856-1940) comenzó una serie de experimentos con tubos de rayos catódicos a fínales de la década de 1890 para determinar la razón entre sucarga y su masa .Al medir cuidadosamente el efecto de los campos magnéticos y eléctrico de un rayo catódico, Thomson finalmente pudo determinar la razón de carga a masa, posteriormente la comparo con otras razones conocidas y concluyo que la masa de la partícula era mucho menor a la del átomo de hidrogeno, así que Dalton estaba equivocado :los átomos eran divisibles en partículas subatómicas maspequeñas: así se identifico la primera partícula subatómica: el electrón.
Aparato de Thomson


 C = cátodo de donde parten los electrones.
 A, A' = ánodos con orificio, mantenidos a un potencial positivo elevado.
 P, P' = láminas desviadoras separadas una distancia conocida, que originan una diferencia de potencial y, en consecuencia, un campo eléctrico conocido, E, que se supone uniformea lo largo de L.
 S = placa fluorescente donde se impresiona el impacto del electrón.
Del cátodo C parten los electrones; la mayor parte golpean en A, pero algunos atraviesan el orificio. Este número de electrones se reduce al pasar por el electrodo A', quedando un pequeño haz de electrones que es el que es desviado por los campos y durante la distancia a.
La posición donde aparece lapequeña mancha amarilla verdosa en el extremo del tubo opuesto al cátodo, cuando no hay cargas en las placas se identifica con uno1;si las placas están cargadas aparece un fulgor amarillo verdoso en la posición 2, cuando los rayos se curvan hacia la placa positiva significa que las partículas que lo conforman deben tener carga negativa, Thomson calculo la relación de masa a carga de las...
tracking img