“Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado”

Se considera que el desarrollo del lenguaje se da en un vacío social, siendo el niño un simple receptor pasivo de la conversación y otros inputs lingüístico. Se reconoce la estimulación ambiental, mientras que en la explicación innatista se considera el ambiente como datos del imput para el desarrollo de nociones abstractas sobre el lenguajepor parte del niño.
Generalmente se hace poca o nula consideración del desarrollo paralelo en el niño de otras capacidades, como las cognitivas, perceptivas y motoras. Una de las principales funciones del lenguaje, tanto hablado como escrito, es comunicarse con otras personas, y por ello parece necesario estudiar la importancia e influencia de la interacción social sobre el desarrollo dellenguaje.

El acento de ha trasladado de los estudios de lo innato y/o el refuerzo ambiental como mecanismos para el desarrollo del lenguaje.
Sobre las relaciones entre input y output lingüísticos han llevado a muchos psicólogos a apartarse de las teorías polarizadas que hemos presentado.
La teoría de Chomsky predeciría que ningún input seria suficiente para que el LAD generase un output gramatical ypor tanto, los primero estudios iniciales categorizaron características del lenguaje dirigido a los niños.

Muchos de estos estudios asumen la existencia de alguna capacidad innata para operar sobre los datos del input lingüístico y utilizarlo directamente. Asi pues, el niño produce lenguaje gramatical, evidencia de su conocimiento de la gramatical, evidencia de su conocimiento de la gramática.Estas investigaciones impulsaron posteriores estudios sobre el papel del habla adulta, especialmente la de la madre, en el desarrollo lingüístico el niño.

Existen procesos especificables de adquisición?

Los investigadores que han estudiado del lenguaje siempre han reconocido que deben existir procesos especificables por los cuales el niño aprende el lenguaje. Estos procesos sonintrapersonales, internos al niño. Y después ser neurológicos o fisiológicos. Los procesos son intrapersonlaes, internos al niño, y pueden ser neurológicos o fisiológicos; los procesos son intarprsonales, determinados ambientalmente y precisan del soporte social de otras personas. Algunos investigadores admiten como postura personal que son necesarios para el lenguaje tanto procesos biológicos comoambientales. Normalmente, los datos provienen de sujetos que pierden la facultad de hablar después de la pérdida de partes del cerebro por cirugía o a causa de un traumatismo.
También adoptamos algunos de los procesos propuestos por la categoría del aprendizaje para el desarrollo del lenguaje.

En 1965, el psicólogo americano Courtney Cazden llevó a cabo un estudio comparando dos tipos diferentes derespuesta adulta a las producciones del niño.
A pesar de que los niños del estudio ya eran hablantes competentes de la lengua, su trabajo fue lo suficientemente novedoso como influir en gran parte de las investigaciones posteriores sobre la relación entre el habla emitida al niño por los adultos y subsiguiente sobre la relación entre el habla emititida al niño por los adultos y su subsiguientedesarrollo del lenguaje.
En el estudio de Cazden se dividieron en tres grupos niños, entre 24 y 38 meses, que asistirán a guardería, los del primer grupo recibieron expiaciones intensivas y deliberadas durante 40 minutos del horario escolar por parte de un autor, cada producción del niño. Se expandía completamente tomando en cuenta el contexto.

Al final del estudio se tomaron seis medidas dedesarrollo del lenguaje todos los aspectos gramaticales como numero de oraciones gramaticales y uso de gramática compleja, como la concordancia de los finales de plural. Los resultados mostraron mayores progresos en el desarrollo gramatical por parte del grupo de modelado.

En el grupo de niños cuyas producciones fueron expandidas, todo el lenguaje estaba sujeto s expansión, independientemente de...
tracking img