La crisis de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la URSS
Gorbachov y su equipo diagnosticaron que el estancamiento era producto del aislamiento, y ellos apuntaron a establecer un régimen de libertades que facilitara el contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo
La renuncia al uso de la fuerza por parte de URSS debilitó la dominación soviética en Europa del Este. Entre agosto y septiembre 1989, enChecoslovaquia y Hungría, miles jóvenes y profesionales emigraron hacia Alemania Occidental ante la pasividad de sus respectivos gobiernos. Al poco tiempo se sumaron al éxodo los alemanes del este.
Era evidente que la URSS y los países del bloque comunista, si pretendían rivalizar con ellos, no debían continuar con su economía centralizada, donde todas las decisiones eran adoptadas por unpequeño grupo de dirigentes radicados en Moscú, lejos de los centros de producción de la inmensa Unión Soviética.
Caída del muro en Berlín
Alentados por las reformas de Gorbachov, a partir de octubre de 1989 proliferaron en Alemania Oriental los movimientos de protesta contra el régimen comunista de Erich Honecker.
Miles de ciudadanos optaron por abandonar el país por las fronteras, recientementeabiertas de Hungría y Austria, mientras otros miles continuaban la resistencia a través de huelgas y manifestaciones que culminaron en noviembre con una enorme concentración de dos millones de personas que se fueron acercando al muro de Berlín y comenzaron a derribarlo. El 9 de noviembre el gobierno permitió la libre circulación entre las dos Alemanias.
La caída del Muro de Berlín, inaugurado enagosto de 1961 con el fin de evitar el éxodo de la población de Berlín oriental hacia occidente, era todo un símbolo del derrumbe del bloque
CONCLUSIÓN
La caída del Muro de Berlín en 1989,
el abandono de Afganistán en 1990,
la revisión de la doctrina partidaria propuesta, en 1991, por el mismo Gorbachov,
al desconocer el papel del PCUS como único representante de la clase trabajadorasoviética, y el reemplazo de la URSS por una Comunidad de Estados Independientes en 1992 constituyen las fases finales, y en cierto modo previsibles, de esta historia.

Reacción de la Alemania del Oeste
El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, pidió ese mismo día por la radio calma y prudencia a la población y declaró las medidas que los aliados pensaban tomar. En las primeras dos semanas tras laconstrucción del muro visitó Berlín Oeste, sólo el alcalde Willy Brandt protestó enérgicamente, aunque finalmente no pudo hacer nada contra el amurallamiento de Berlín Occidental y la división definitiva de la ciudad. Los Länder del oeste fundaron ese mismo año en Salzgitter un centro de documentación judicial sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la RDA. El 16 de agosto de1961 Willy Brandt convocó una manifestación que reunió a 300.000 berlineses occidentales junto al Ayuntamiento de Schöneberg.
Reacción de los Aliados
La reacción de los aliados occidentales ante la construcción del muro fue lenta: pasaron 20 horas hasta la aparición de las fuerzas militares en la frontera; 40 horas hasta que se comunicaron con el comandante soviético de Berlín; 72 horas hasta queprotestaron diplomáticamente ante Moscú. Cada vez hubo más rumores de que los soviéticos habían asegurado a los aliados occidentales que no amenazarían sus derechos. La experiencia del bloqueo había mostrado a los aliados que Berlín Oeste estaría constantemente amenazada, así que la construcción del Muro fue una confirmación material delstatu quo, que se cimentó, en el sentido literal de lapalabra. La Unión Soviética abandonó aparentemente su petición de que Berlín Oeste estuviese «libre» de tropas aliadas, que había formulado anteriormente en el Ultimátum de Jrushchov de 1958.
Reacciones internacionales en 1961:
trata de nada ilegal.» Harold Macmillan, Primer Ministro británico.
Tras esto, el presidente Kennedy afirmó que Berlín era un «estado libre» y envió unas brigadas de...
tracking img