Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos de los desastres naturales de mexico

Por su situación geográfica, México es altamente vulnerable a los fenómenos naturales. Ello se explica porque:

o Se encuentra situado enel Cinturón de Fuego, lugar en el que ocurre el 80 por ciento de la actividad sísmica y volcánica a nivel mundial.

o Además está ubicado en cuatro de las seis regiones generatrices deciclones del mundo.

El especialista Daniel Bitrán, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha reportado que el costo de los desastres en México en el período 1980-2000 equivale a10,000 millones de dólares en daños directos.

Asimismo, en la última década, la incidencia de los desastres en el mundo se ha incrementado un 300%, comparado con la década de los sesentas. A la par,el costo de los daños ha crecido en un 900% respecto del mismo periodo. De acuerdo a la CEPAL, solamente en América Latina, los daños de 1990 al 2000 equivalieron a 23,755 millones de dólares.

Esimportante destacar que los desastres están aumentando como consecuencia de los problemas no resueltos del desarrollo. La pobreza ejerce presión sobre los recursos naturales al deforestar y degradarlos suelos, incrementando con ello la vulnerabilidad a fenómenos naturales

Entre los desastres más relevantes ocurridos en México en los últimos veinte años, se pueden mencionar los siguientes:o Las sequías en el norte del país en 1980.

o El sismo de 1985 que afectó principalmente la Ciudad de México

o Las explosiones en Guadalajara en 1992.

o Elhuracán Gilberto en 1998.

o El huracán Paulina en 1999.

o Las inundaciones en Veracruz en 1999.

o Los efectos del huracán Keith en el 2000

Sismos

México seencuentra situado en el Cinturón de Fuego, sobre las placas tectónicas del Pacífico, de Cocos, la Norteamericana y del Caribe siendo altamente vulnerable al choque entre las mismas. Esta es la...
tracking img