Exportacion de champiñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROYECTO

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La causa que motiva el desarrollo y ejecución de este proyecto es la situación económica por la cual atraviesa actualmente nuestro país; generando una problemática de desempleo fundamentada en los altos índices registrados en los últimos años y que ha tenido una tendencia a mantenerse en unos niveles muy elevados.
Elsector de los profesionales es uno de los más afectados por este flagelo y son ellos los que poseen de alguna manera la necesidad y capacidad de crear empresa y con ello aportar soluciones a este problema.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo general
El objetivo que se persigue con el proyecto es determinar la viabilidad de la implantación de una empresa productora y comercializadora de champiñones enun municipio cercano a Bogotá de manera que, se pueda llegar a explotar el cultivo en gran escala y a nivel industrial permitiendo obtener un fuente de ingresos con un producto competitivo en el mercado, que sea de crecimiento económico y que aporte soluciones al problema planteado.

1.2.2 Objetivos específicos
• Crear una empresa modelo teniendo en cuenta las pautas legales para laconstitución, que permitan competir en igualdad de condiciones en el mercado.
• Aprovechar las ayudas que proporciona actualmente el gobierno para la creación de pequeñas y medianas empresas a través de sus entidades, donde la parte investigativa de los nuevos proyectos permita aminorar en cierta medida el desempleo que se presenta actualmente con la situación económica del país.
• Demostrar que elsector de la agroindustria es un renglón importante dentro de la economía nacional ya que constituye una fuente de aportes al PIB, con el cultivo del champiñón pretendemos diversificar la producción del campo y contribuir al desarrollo de este sector.
• Establecer un sistema de producción adecuado a los recursos existentes en el entorno donde se desarrolle la producción, conociendo lascaracterísticas que posee el champiñón, así como todos sus aspectos generales de producción y comercialización actual.
• Lograr una participación en el mercado que contribuya a cubrir parcialmente la demanda insatisfecha, de modo que se alcancen niveles de producción suficientes y permita compensar el mercado en Bogotá.
• Diseñar un esquema administrativo y organizacional con estrategias de planeación ycontrol para la puesta en marcha de la empresa.
• Evaluar los costos y presupuestos de inversión para la producción y comercialización del champiñón.
• Determinar la rentabilidad del proyecto evaluando los flujos de caja, VPN, TIR y Costo Beneficio.

1.3 METODOLOGÍA APLICADA
Teniendo en cuenta que este es un proyecto de inversión, se debe evaluar siempre su factibilidad, pues de no ser viableserá imposible la adquisición de recursos para ponerla en marcha.
La metodología aplicada a este proyecto será la de evaluación de proyectos, donde se aplicaran conceptos y herramientas de la Ingeniería Industrial, que sirvan como soporte en la validación de los resultados y conclusiones que aquí se presenten.
La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos puede serrepresentada como se muestra en la Gráfica 1.[1]

Gráfica 1. Estructura General de la Evaluación de Proyectos

Aunque las técnicas de análisis empleadas en cada una de las partes de la metodología sirven para hacer una serie de determinaciones, referentes al mercado, costos, rendimiento de la inversión etc. Esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal; es decir, el estudio nodecide por si mismo, sino que provee las bases para decir, ya que hay situaciones de tipo intangible, para las cuales no hay técnicas de evaluación y esto hace que en la mayoría de los problemas cotidianos, que la decisión final la tome una persona y no una metodología, a pesar de que esta pueda aplicarse de manera generalizada.

También es importante señalar que la evaluación de proyectos...
tracking img