Expresión de emociones y sentimientos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
En los seres humanos hay una serie de emociones que se consideran básicas, ya que son universales; es decir, estas expresiones emocionales son comunes a todos los seres humanos. Estas emociones básicas son la ALEGRÍA, la TRISTEZA, la IRA, el MIEDO, la SORPRESA, el DESAGRADO y el INTERÉS.
En un primer momento, estas emociones sólo se pueden expresar através de la comunicación no verbal. Esta expresión de emociones es fundamental para la comunicación del bebé con sus progenitores. Según algunos autores, el interés, disgusto y malestar y un precursor de la sorpresa, aparecen en los neonatos; la rabia, la sorpresa y la alegría se manifestarían alrededor de los cuatro meses; el miedo y la timidez aparecerían ya en la segunda mitad del primer año.
Estasemociones, cuando aún somos bebés, van apareciendo con mayor o menor frecuencia, dependiendo no sólo de lo que nos ocurra, sino sobre todo, dependiendo de las respuestas de nuestros padres a esta expresión de emociones. Es muy común que al principio los padres y personas cercanas al bebé, imiten la mayoría de las expresiones emocionales que emite. Si pone cara de enfado, se le imita la cara. Sipone cara con sonrisa, se le pone una sonrisa aún más grande. Y el bebé aprende a mejorar esa expresión de emociones. Es muy evidente cómo mejora esta expresión en el caso de la sonrisa, por ejemplo. Al principio la sonrisa no es más que una expresión refleja. Pero cuando el niño sonríe por ejemplo a un osito de peluche que le han puesto delante, los adultos que están alrededor refuerzan mucho estecomportamiento, sonriendo más, moviéndole el muñeco, acariciando y jugando con el bebé,… con lo que el bebé se empieza a “dar cuenta” de la importancia de esa sonrisa al comunicarse con sus padres y con otras personas de su alrededor.

Desde pequeños, hemos aprendido por estas respuestas de nuestros padres, que había emociones “buenas” y emociones “malas” o, dicho de otra forma, que habíaemociones que estaba bien expresar y otras que no estaba tan bien hacerlo, o que había emociones que al expresar podían traer consecuencias positivas y negativas, y así también se enseña a los niños a anticipar esas consecuencias. Normalmente a medida que vamos creciendo, nuestros padres solían repetir casi solo las expresiones emociones positivas, y así se va enseñando a controlar las emocionesnegativas, al prestarles menos atención. Tenemos que tener en cuenta que los niños reconocen muy bien las expresiones emocionales de los adultos. Al principio, su única fuente de comunicación es de forma no verbal, y se hacen unos expertos en interpretar los menores signos de emoción en las personas importantes para ellos.
Dependiendo de cómo afronten los adultos la expresión emocional de sus hijos,así se va perfilando el repertorio emocional que el niño se va permitiendo expresar. Si de forma verbal y no verbal los padres les transmiten que no es bueno expresar emociones de rabia y enfado “porque eso no se hace”, “porque así no se comporta un niño bueno”; o no se permite llorar “porque los niños no lloran” o “eres un pequeñajo por llorar”; o no se permite expresar frustración “porquetienes que ser fuerte o valiente, y así no se comporta un/a niño/a fuerte o valiente”.
Al no sentirse libres de expresar estas emociones, porque en casa no se aceptan y no obtienen aprobación por parte de los padres cuando lo hacen, no aprenden a soltar bien esas emociones. Ya que son emociones básicas, están ahí, con nosotros, y es necesario expresarlas. Igual que es necesario expresar la alegría yel interés por algo que nos ocurre, es necesario también expresar nuestro dolor, rabia, malestar, etc., por algo que nos ha ocurrido. Si no mostramos estas emociones, las reprimimos. Y al reprimirlas, no aprendemos formas “sanas” de expresarlas. Pero de alguna manera necesitan salir.
Muchas personas han aprendido que es “bueno” expresar alegría, pero que cuando expresan su enfado y su rabia,...
tracking img