Ganado holando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los registros de un animal son el recurso principal para saber de dónde viene, su potencial productivo, y su valor como reproductor, lo cual permite emprender el mejoramiento genético. Laincorporación de animales de genética superior, permite aumentar la producción láctea.

El ganado holando, en principio se criaba con doble propósito: carne y leche. Actualmente es la raza lechera porexcelencia, y la más rentable.

Razas lecheras:

La raza lechera por excelencia es la holando, originaria del norte de Holanda, Frisia y Alemania, a partir de 1902, se subdivide en tres grupos:

- Overosnegros: es la variedad frisia, la más difundida en el mundo, y el principal grupo de los tres.
- Mosa-yssel-ring: es overa coloreada con extremidades y escroto blanco. Tiene buen rendimiento comocarnicera.
- Groninga: es negra con cabeza blanca, o negra con cabeza blanca,y manchas negras alrededor.

Características del ganado Holando:

Bajo condiciones climáticas favorables, se desempeñanmuy bien. Su dieta está compuesta por forrajes, sea consumido directamente de las pasturas, o conservado en forma de heno, o silabes; y también por granos y subproductos de diferentes industrias.
Laalimentación junto con la genética incorporada, dan como resultado un animal moderno bien definido, que da al productor el equilibrio ideal entre costo y beneficio, que la hace una de las másrentables.

La hembra tiene una alzada mediana de 1.40 a 1.50mts, con gran capacidad en su arco costal y rumen, que le permite ingerir un gran volumen de forraje. Su peso adulto oscila en los 600 y 650kg,esto más una excelente conformación en las patas y pezuñas que le facilitan el traslado en busca de alimento, pueden recorrer 5km, y luego ser trasladadas al tambo para ser ordeñadas dos veces al día.Su cornamenta es mediana.

El pelaje overo negro, con manchas negras bien definidas. Sus características físicas son típicas de las lecheras: piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho,...
tracking img