Expresión oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2009. AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN. SIERVO DE LA NACIÓN”

“Estrategias de enseñanza para el estudio del Español en la Escuela Primaria”

La dramatización como estrategia para desarrollar la expresión oral

Que presentan: Eva Elvira García Villar
Griselda Mondragón Flores
Julio César Martínez Téllez

TERCER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2009-2010

San Felipe delProgreso México; Diciembre de 2009

La dramatización como estrategia para desarrollar la expresión oral

“Mientras pueda hacer algún bien a la humanidad, me creo en la obligación de trabajar por ella, y aún cuando un sólo instante de vida me quedara, lo emplearía con gusto en el bien de la niñez.”

… Si ya se…. Quizá te preguntes ¿Una estrategia para desarrollar la expresión oral?... ¿Paraqué? si todos saben hablar… se habla desde que se es pequeño, se habla en casa, en clase, en la calle, incluso con desconocidos que suelen preguntar, se habla para exponer ideas, dudas, se platica de los partidos de futbol, se discute acerca de quién debe de ganar un realty show… se expresan sentimientos, triunfos y porque no; también fracasos.
Se concibe a la expresión oral como la forma másinmediata para la comunicación humana… y es CIERTO; su aprendizaje se da naturalmente en el ambiente familiar y social, de hecho los niños al ingresar a la primaria ya saben hablar, poseen una competencia lingüística que les permite interactuar en distintos contextos de comunicación.
Saben lo que el lenguaje significa y que sirve para diversos propósitos. Han interiorizado el hecho de quehablando pueden satisfacer sus necesidades materiales; influir en el comportamiento de quienes lo rodean, identificarse, relacionarse con otros, crear mundos imaginarios, fantásticos, comunicar sus experiencias y sus conocimientos. “Advierten que se usan distintas expresiones para ordenar, explicar, alabar, agradecer, etc. No solo conoce fórmulas de cortesía sino que también comprende la importancia desu uso.” (Brown y Levinson, 1978).
Gracias a los intercambios lingüísticos los niños pueden desempeñarse oralmente con cierta eficacia antes de concurrir a la escuela, fuera y a pesar de la escuela.
Cabe ahora preguntarse, ¿Por qué muchos niños son tímidos para expresarse ante situaciones o personas desconocidas? ¿Por qué en educación superior hay estudiantes que presentan problemas paraexpresarse ante auditorios o personas diferentes?, ¿Cuál es el papel que debe cumplir la escuela en relación con el desarrollo del lenguaje oral?...
Se percata ahora de la responsabilidad que tiene la escuela para desarrollar la expresión oral… comprende porque es importante crear o utilizar diferentes estrategias para desarrollar esta competencia comunicativa en los alumnos.
En el entendido de loimportante que es desarrollar la expresión oral desde el primer día en que el niño ingresa a la educación primaria; en este breve escrito se presenta a la dramatización como una estrategia para desarrollar el lenguaje oral de los alumnos.
Antes de continuar; si hasta el momento piensa aun que no tiene caso poner en marcha una estrategia para desarrollar la expresión oral de los alumnos deeducación primaria, continué leyendo el texto; acéptelo o rechácelo… pero léalo.
Quizá al final esté de acuerdo que si bien es cierto que todos saben hablar; a veces cuesta un poco dar forma a esa idea que se quiere transmitir, que en ocasiones no llegan las palabras justas que expresen lo que se siente; y se percate entonces del bloqueo mental, emocional etc. que se sufre al sentir como si faltaraalgo, como si algo impidiera llegar al otro, es decir a la persona que escucha.
Volviendo a la responsabilidad que tiene la escuela para desarrollar la expresión oral; debe considerarse entonces que el ejercicio cotidiano de ésta tiene gran importancia para mejorar la competencia comunicativa de los niños; pero ¿Cómo podemos convertir el aula en escenario de la comunicación oral y cuáles son...
tracking img