Expresion Decimal

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Expresión decimal
Los números con decimales los obtuvimos al dividir dos números enteros cuyo resultado no es otro entero. La forma exacta, y por tanto, más profesional de manejar un número fraccionario es dejándolo como fraccionario, es decir, no efectuando la división para obtener un número con decimales.
 
Para escribir un quebrado en notación decimal se sigue el principio fundamental dela numeración decimal, según el cual toda cifra escrita a la derecha de otra representa unidades diez veces menores que las que representa la anterior.
 
se escribirá 0.3
se escribirá 0.17
se escribirá 0.031
 
 
Regla para escribir un decimal
Se escribe la parte entera si la hay, y si no la hay, un cero y en seguida el punto decimal. Después se escriben las cifras decimales teniendocuidado de cada una ocupe el lugar que le corresponde.
 
 
Ejemplo
Escribir setenta y cinco milésimas:
Escribimos la parte entera cero y en seguida el punto decimal. Hecho esto, ponemos un cero en el lugar de las décimas, porque no hay décimas en el número dado, a continuación las centésimas que hay en 75 milésimas que son 7, y después, las cinco milésimas y quedará: 0.75
 
 
EjemploEscribir 6 unidades 817 diezmilésimas:
Escribimos la parte entera 6 y en seguida el punto decimal. Ponemos cero en el lugar de las décimas; 8 en el lugar de las centésimas 1 en el lugar de las milésimas y 7 en el lugar de las diezmilésimas y tendremos: 6.0817
 
Nomenclatura
Para leer un decimal se enuncia primero la parte entera si la hay y a continuación la parte decimal, dándoles el nombre de lasunidades inferiores.
 
3.18 se lee: Tres unidades, dieciocho centésimas.
4.0019 se lee: Cuatro unidades, diecinueve diezmilésimas.
0.08769 se lee: Ocho mil setecientos sesenta y nueve cienmilésimas

EXPRESIONES DECIMALES EXACTAS Y PERIÓDICAS

A ver... Matemáticas y lengua en l misma clase.
Para empezar decimales es con C y no con S.
Pasando al tema de fondo, la respuesta es lasiguiente.
Las expresiones decimales exactas son aquellas que poseen un número exacto de cifras decimales. Ej: 2,35; 0,38576; -182,32; etc.
Las expresiones decimales periódicas son aquellas que en la parte decimal la totalidad o parte de esta se repiten indefinidamente de modo que no tienen un número de cifras decimales conocido. Ej: el número PI; el resultado de obtener la raiz cuadrada de 2 o de 3;el resultado de dividir 11 por 9, etc.

Las expresiones exactas son aquellas donde puedes saber todos los decimales que tiene ese número
ejemplo: 2,45
en cambio las periodicas hay de dos tipos las puras, donde luego de la coma decimal has una o varias cifras que se repiten infinitamente
ejemplo: 2,33333..... ó 45, 7878787878....
el ptro tipo de periodicas son las mixtas donde luego de lacoma decimal hay una o varias cifras que no se repiten y luego hay una o varias cifras que se repiten infinitamente
ejemplo: 6.233333.... ó 0,45612121212.........


Los decimales pueden ser exactos,Periodicos o SemiPeriodicos.


Nota:Normalmente se obtienen decimales Periodicos o SemiPeriodicos de divisiones.


Un deciamal exacto es un numero donde en la parte decimal no ahi un numero quese repita infinitamente.Ejemplo: 2,1.


Un decimal Periodico es un numero donde la parte decimal se repite infinitamente.Por ejemplo: 8 / 9 (8 Dividido en 9).Cuando dividas,veras que te dara 0,8.Si sigues sacando decimales te seguira dando el 8 infinitamente.




Un decimal SemiPeriodico es cuando solo una parte de la parte decimal se repite infinitamente.Ejemplo:7 / 6 (7 Dividido en 6).Tedara 1,16.El 6 se repetira infinitamente.


EXPRESAR DECIMALES EN FRACCIÓN

Para convertir un Decimal a una Fracción sigue estos pasos:
Paso 1: Escribe el decimal dividido por 1.
Paso 2: Multiplica los números de arriba y abajo por 10 una vez por cada número luego de la coma. (Por ejemplo, si hay dos números luego del decimal, multiplícalos por 100, si hay tres usa el 1000, etc.)
Paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresiones decimales
  • expresion decimal
  • EXPRESIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO RACIONAL
  • Expresiones Decimales
  • Expresiones Decimales
  • Decimales
  • Decimales
  • decimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS