Expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión oral
La expresión oral corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje- hablar- destreza que los niños ya manejan al entrar al sistema escolar, por otra parte es bien sabido quelos niños se inician en el aprendizaje de la lengua escrita mucho antes de iniciar su proceso formal de escolarización (Ferreiro, 1979; Ferreiro, 1982). Se trata de enriquecer la lengua oral y deintroducirlos al aprendizaje sistemático del sistema de escritura.
La expresión oral es entendida y ejercida muy estrechamente, como un mecanismo de control de los alumnos antes que de indagación deinformación es monopolizada por el profesor, mediante el esquema pregunta-respuesta predominante en las interacciones maestros y alumnos. En la pregunta no hay espacio para el intercambio, laexpresión y la discusión. No se reconocen los usos de la lengua que traen los alumnos. La escuela opera como una lengua culta que asume como única, dificultándose mucho más en el caso de los sectores pobrespor la lingüística escolar y la norma que traen los alumnos.
La expresión oral es burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de actividad, a un horariodeterminado. Se ha ubicado en una asignatura (lenguaje/literatura), cuando en verdad atraviesa todo el currículo, como mediador didáctico y medio de representación y expresión de emociones, ideas, estados deánimo, estimularla y desarrollarla requiere no solamente de buenas intensiones o de permisividad, sino el manejo de determinados conocimientos y técnicas.
Desarrollar la expresión oral es vinculada alreconocimiento de los saberes que portan los alumnos, así como a la revisión de la rigidez y criterios que prevalecen en la enseñanza escolar del lenguaje. Los alumnos deben tener oportunidad y serestimulados a expresar sus concepciones, narrar sus experiencias, exponer sus dudas libremente. La expresión oral, en definitiva, debería centrarse en lo que los alumnos saben, no en lo que...
tracking img