Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo
Corriente pictórica que nace a principios del siglo XX en Alemania, Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento.Las obras expresionistas plasman el deseo de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. De hecho, en cualquier reproducción en blanco y negro de un cuadro expresionista se intuye esaenergía y esa emotividad que subyacen a todas sus obras. Está ligado al fauvismo y se opone al impresionismo. Los pintores de esta corriente recurren a lo que ahora consideramos característico delexpresionismo: el empleo de colores violentos y el relativo desprecio por las formas y el dibujo, rehuyendo de todo academicismo. El expresionismo pone especial énfasis en mostrarnos emociones decarácter intenso, que reflejan hasta cierto punto una angustia vital (personal o social), empleando a tal fin recursos diversos, tales como colores vivos y a veces violentos, formas deformadas y temasfrecuentemente dolorosos.
Características del expresionismo:

* Lo fundamental para los pintores de principios de siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel — justo al contrario que losimpresionistas —. Hay una libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para expresar el mundo interior del artista.

* Utilización de diversos recursos en lainterpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas; esquematización o reducción de las formas (se llega a la abstracción total).

* El objetivo primordial de losexpresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. Utilización del color (como los fauvistas) y el trazo para expresar simbólicamente estados de ánimo.

* Se caracterizan poruna mirada pesimista de la condición humana.

* Se enfatizan las máscaras como un mecanismo que significa todo aquello que está oculto tras las apariencias de las personas y de la sociedad....
tracking img