Exritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP1:
1)
complejas capacidades integradas
transversales
INTEGRAN
COMPETENCIAS
2)

las personas construyen y recontruyen a partir de su interacion con el medio

se van construyendo de acuerdo con las experiencias

su construcción procede de menor a mayor, de lo mas siemple a lo mas complejo
personas competentes

poseen ciertacompetencias como capacidades agregadas

conocimientos, actitudes, valores, y habilidades relacionadas

difentes tipos de capacidades

dos tipos de competencias
intelectuales

practicas

sociales

especificas
generales

basicas

se ubican según el area disciplinar
comprencion lectora

producción de texto

auntonimia en el aprendizaje
destreza cognitivas generales
resoluciónde problema

TP2:
Lacomunicacion se formaliza.La educación esta atravesada por discursos, enunciados y textos, conceptos que tienen entre si pequeñas diferencias pero que nosotros tomaremos como sinónimos.El texto es, una unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee, siempre carácter social; esta caracterizado por su cierre semántico ycomunicativo;lo fundamental es su carácter cmunicativo y estructurado.
Suelen referirse al texto como cualquier comunicación registrada en un determinado sistema signico.Se aplica dicho termino a un texto escrito en una lengua natural, a un poema o a un cuadro. Los textos no tienen solamente relaciones locales o microestructurales entre oraciones subsecuentes, sino que también tienen estructuras generalesque definen su coherencia y organización global. Todo texto esta estructurado a partir de unidades menores que al relacionarse por agrupamiento, logran constituir secuencias mayores. El lenguaje tiene un criterio de funcionamiento y operatividad muy económico. Todo texto constituye una totalidad en si misma y debe mirarse o pensarse desde allí, desde su globalidad.
El texto es un todo homogéneo,que tiene una estructura formada por secuencias de oraciones y una coherencia semántica que permite interpretar de que tema trata. Es decir, que un texto no es una sucesión de oraciones arbitrarias, sino que el hablante lo construye a partir de nociones relacionadas entre si y respetando las leyes gramaticales.De ello es que se desprenden las nociones de coherencia y cohecion.
la nocion decoherencia relaciona el texto con el contexto de situación en el que es produciodo y recibido. La cohecion se refiere a las relaciones de signifacdos que existen en un texto y lo definen como tal. La cohecion se divide en la cohecion gramatical dentro de la cual se encientra la referencia (tipo de relación por la que uno de los términos de la relación siempre necesita de la presencia explicita del otropara poder interpretarse),la elipsis (solo puede hacerse cuando la información precedente es suficientemente clara) y la conjunción(y, sin embargo, por lo tanto, cuando); y la cohrencia lexica que es la selección de palabras que hace el hablante de acuerdo al tema del texto, esta se divide en reiteración(fenómeno por el cual es necesario la repetición de terminos) y la colocación(ocurre cuando,dado un contexto es esperable que aprescan términos asociados unos a otros en ese campo)
Los usuarios de un leguaje llevan a cabo la siguiente acciones cuando pretenden comprender un texto:
* El entendimiento estratégico es muy rápido y efectivo, pero es hipotético y si se producen errores, puede repararse después.
* Usan información del texto y el contexto al mismo tiempo, u operan avarios niveles del texto al mismo tiempo para interpretar el mismo.
* Representan oraciones y sus significados en la memoria
* Otra cosa que necesitan es conociemiento
* Otra nocion importante es la de modelo.
* La tipología textual son formatos o estructuras textuales que se caracterizan por alguna función que cumplen: argumentan, describen o exponen. Podemos encontrar difentes...
tracking img