Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

INTRODUCCION

Las obligaciones en derecho consisten en una relación de vínculo para conseguir un fin económico y/o social, determinada por las partes (las cuales en el aspecto económico, que es el mas común, es deudor y acreedor) y cuyo objeto es dar, hacer o no hacer alguna cosa

Las obligaciones civiles nacen de la voluntad de las partes (como lo pueden serlos contratos), de disposiciones expresas de la ley o como consecuencia de delitos, de faltas, o de hechos u omisiones ejecutadas con perjuicio ajeno, que ameriten una indemnización

Las obligaciones una vez creadas, se extinguen por algunos de los medios siguientes:
·  Pago: Es el modo natural de extinguir las obligaciones.
·  Dacion en pago: Es un medio de extinción de las obligaciones queconsiste en que el deudor de a su acreedor una cosa distinta de la que debió darle en virtud de la obligación
·  Compensación: Es el medio de extinguir obligaciones que tiene lugar cuando en dos personas se reúnen recíprocamente las cualidades de deudor y acreedor. El efecto de la compensación es extinguir las dos deudas hasta el importe de la menor
·  Confusión: Consiste en que las doscualidades, de deudor y acreedor, se reúnan en una misma persona. Tiene por efecto liberar al deudor al extinguirse su obligación
·  Remisión: Remitir una deuda es lo mismo que perdonarla. Cualquiera puede renunciar su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíba.
·  Novación: Cuando las parte interesadas en un contrato loalteran substancialmente, substituyendo una obligación nueva a la antigua. La notación puede ser de cosas y de personas.
·  Caducidad: Al hablar de las modalidades de las obligaciones estas pueden estar sujetas, para su cumplimiento, a términos; si se trata de un término extintivo la llegada de este pone fin a la obligación, extinguiéndola.
·  Prescripción extintiva: Cuando transcurrido eltiempo señalado por la ley, el acreedor no ejercita sus derechos. En este caso, la obligación se extingue.
·  Nulidad: Extinguen los actos jurídicos y las obligaciones que de ellos nacen
·  Rescisión: Consiste en la anulación o invalidación del contrato celebrado, ya sea por que ambas partes estén de acuerdo en invalidarlo, ya sea por que alguna de ellas no cumplió con la obligación contraída y laotra se ve en la necesidad de darlo por concluido.
·  Revocación: Es la anulación o retracción de un acto que se había otorgado o de una disposición que se había hecho. Se produce en los actos unilaterales, como la donación, el legado, etcétera.
DESARROLLO
El pago es el medio normal del pago de las obligaciones y considero que no requiere mayor explicación, por lo cual a lo largo de este ensayoprofundizare con una detallada explicación practica y doctrinal en todas las demás formas de extinción.
DACIÓN DE PAGO.
Para su validez se requiere que al realizarse, el hacedor debe estar conciente de recibir una cosa distinta a la debida.
En la dación de pago el acreedor deberá consentir recibir cosa distinta por la debida, y si se observa el ánimo de las partes es: dar por terminada unaobligación y sustituir el cumplimiento por otra distinta, pudiera llegar a confundirse la dación de pago con la novación, aunque ambas son formas de extinción de obligaciones, en la novación lo que se cambia es la obligación originaria por otra, en la dación de pago el acreedor recibe cosa distinta por la original manejándose los siguientes elementos.
A) Que exista un acreedor y un deudor.B) Un objeto debido cierto y determinado.
C) Un convenio entre las partes.
D) Que el acreedor acepte cosa distinta a la debida.
E) Que se de por terminada la obligación.
CONFUSIÓN.
Opera cuando en una relación jurídica se reúnen la calidad de acreedor y deudor en una misma persona, cuando ésta opera la obligación a cumplir queda sin efectos, por ejemplo: quien rentaba el inmueble y...
tracking img