Extincion del usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DEL USUFRUCTO
CAPITULO IV
DE LA EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO
Extinción del usufructo
Artículo 5.276.- El usufructo se extingue por:
I. Muerte del usufructuario;
II. Vencimiento del plazo;
III. Cumplimiento de la condición resolutoria;
IV. La consolidación de la propiedad en una misma persona;
V. Prescripción;
VI. Renuncia del usufructuario;
VII. La pérdida del bien objeto delusufructo;
VIII. La cesación del derecho del que constituyó el usufructo, cuando teniendo un dominio revocable, llega el caso de la revocación;
IX. Por no dar garantía el usufructuario por título gratuito, si el propietario no le ha eximido de esa obligación.

Usufructo a favor de varias personas sucesivamente
Artículo 5.277.- Cuando el usufructo se ha constituido a favor de varias personassucesivamente, la muerte de uno de ellos no lo extingue, pues en tal caso entra al goce del mismo la persona que corresponda.
Duración del usufructo a favor de personas jurídicas colectivas
Artículo 5.278.- El usufructo constituido a favor de personas jurídicas colectivas, no podrá exceder de veinte años.
Usufructo sobre hacienda, quinta o rancho
Artículo 5.279.- Si el usufructo estuviereconstituido sobre una hacienda, quinta o rancho del que forma parte un edificio, y éste se arruina, el usufructuario podrá continuar usufructuando el solar y los materiales.
Expropiación del bien objeto del usufructo
Artículo 5.280.- Si el bien usufructuado es expropiado, el propietario está obligado a sustituirlo por otro de las mismas características o a pagar al usufructuario el interés legal delimporte de la indemnización por todo el tiempo que debería durar el usufructo. Si el propietario opta por lo último, debe garantizar el pago de los intereses.
Impedimento temporal del usufructo por caso fortuito
Artículo 5.281.- El impedimento temporal por caso fortuito o fuerza mayor, no extingue el usufructo, ni da derecho a exigir indemnización del propietario.
El tiempo de impedimento correpara usufructuario

Artículo 5.282.- El tiempo del impedimento se tendrá por corrido para el usufructuario.
Mal uso del bien por el usufructuario
Artículo 5.283.- El usufructo no se extingue por el mal uso que haga el usufructuario del bien usufructuado; pero si el abuso es grave, el propietario puede pedir que se le ponga en posesión de los bienes, obligándose y garantizando el pago anual alusufructuario del producto líquido de los mismos, por el tiempo que dure el usufructo, deducido el premio de administración que el Juez le acuerde.

DEL USO Y DE LA HABITACIÓN

Concepto del derecho real de uso
Artículo 5.284.- El uso da derecho para percibir de los frutos de un bien ajeno, que basten a las necesidades del usuario y su familia.
Concepto del derecho real de habitación
Artículo5.285.- La habitación da, a quien tiene este derecho, la facultad de ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.
Intransferencia del uso y de la habitación
Artículo 5.286.- El derecho de uso y de habitación son intransferibles e inembargables.

Disposiciones aplicables al uso y la habitación
Artículo 5.287.- Las disposicionesestablecidas para el usufructo son aplicables a los derechos de uso y de habitación, en cuanto no se oponga a lo dispuesto en el presente Capítulo.
Uso total o parcial de frutos o casa
Artículo 5.288.- Si el usuario consume todos los frutos de los bienes, o el que tiene derecho de habitación ocupa todas las piezas de la casa, queda obligado a todos los gastos como si se tratara de usufructuario. Si elprimero solo consume parte de los frutos, o el segundo solo ocupa parte de la casa, no debe contribuir en nada, siempre que al propietario le quede una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y cargas.
Porción de gastos y cargas
Artículo 5.289.- Si los frutos que quedan al propietario no alcanzan a cubrir los gastos y cargas, la parte que falte será cubierta por el...
tracking img