Extorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Extorsión

Delimitación del tema

Xalapa Enríquez, Veracruz Ignacio de la Llave

Objetivo general

Conocer paso a paso las formas y requerimientos necesarios para resolver dicho delito por medio del análisis de su estructura.

Objetivo especifico

Conocer y tomar en cuenta los indicios del delito para saber los factores que orillaronal delincuente a cometer el acto antijurídico.

Metodología

El método es un camino que se va haciendo, o completando al menos cuando se recorre específicamente al realizar cada investigación.

Como metodología se tomara en cuenta el método, cualquiera que nos sea necesario para poder llevar a cabo y concluir nuestra investigación.

Para llevar a cabo dichainvestigación utilizaremos un método sociológico y dogmático.
El método dogmático fue creado por la corriente de pensamiento jurídico denominada jurisprudencia de conceptos. A esta escuela le caracteriza la labor ordenadora del derecho, el análisis de conceptos jurídicos fundamentales y la sistematización y elaboración de conceptos.

La propuesta de la jurisprudencia de conceptosconsistía en elaborar una ciencia jurídica a partir de un sistema conceptual, utilizando rigurosas construcciones jurídicas, a lograr un sistema jurídico pleno y exento de contradicciones, ambigüedades o vaguedades.

El uso del método dogmático jurídico en la realización de investigaciones en el campo del derecho, se traduce en la tarea del investigador de identificar los conceptos jurídicosbásicos o generales en torno a los cuales se desarrolla la idea de su investigación; el descubrir como se conceptualiza el concepto o conceptos en cuestión dentro de la dogmática, en especifico, en la materia en la que dicho concepto se inscribe, y el determinar como el concepto de estudio entra en relación con otros conceptos inscritos dentro de la materia en la que este se ubica.
Elmétodo sociológico jurídico tiene el objeto de estudio de la realidad social, el mecanismo de ordenamiento en su totalidad. El derecho se observa como una mera manifestación del ser que nace, opera, se transforma y extingue en conexión causal con otros hechos sociales, y se estima que la dimensión fundamental del derecho es la eficacia, es decir, su validez sociológica o fáctica.

Este métodotambién se conoce como método positivo por seguir los lineamientos que planteo el positivismo de Comte y Spencer y se caracteriza por analizar y comparar los hechos que se observan en busca de una relación causal entre ellos; es inductivo en el sentido de que parte de la observación empírica a fin de establecer leyes científicas.

Este método nos será de utilidad, ya que estudiaremos elcontexto en el que se desenvolvía el delincuente. Tomando en cuenta su entorno social, psicológico y económico.

Problema del conocimiento

Ante el desconocimiento del origen y causa del delito nos encontramos con la problemática de la resolución del mismo ya que al no encontrarse en el lugar de los hechos es necesaria la intervención de las distintas disciplinas, ciencias ytécnicas de la investigación para poder recrear los hechos.

Extorsión

Sumario: Introducción; 1. Concepto de extorsión. 2. Naturaleza jurídica. 2.1. La afectación del patrimonio debe ser materialmente existente. 3. Breve reseña histórica universal del delito. 4. Clasificación del delito. 4.1. En función a su gravedad. 4.2. Según la conducta del agente. 4.3. Por el resultado. 4.4. Por eldaño que causa. 4.5. Por su duración. 4.6. Por el elemento interno. 4.7. Por su estructura. 4.8. Por el número de actos. 4.9. Por el número de sujetos. 4.10. Por su forma de persecución. . 4.11 En función de su materia 4.12. Clasificación legal. 5. Antijuridicidad y causas de justificación. 6. Culpabilidad en la extorsión. 6.1. Inculpabilidad. 7. Vida del delito. 8. Tentativa y...
tracking img