Extraccion de aceites naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan
Licenciatura en bioquímica diagnostica

Optativa Farmacognosia y fitoquímica Laboratorio

Grupo: 2001
Equipo: 2

Alumnas:
* Melo Salas Marlene Sinai
* Román Martínez Dafne Antonieta

Reporte N°.2
“Aceites esenciales.”

Fecha de entrega: jueves 17 de marzo 2011

Semestre: 2011-II

OBJETIVOS:General:

Obtener el aceite esencial de la materia prima por medio de un método de destilación para la posterior identificación de sus componentes.

Específicos:
* Realizar el procedimiento de obtención del aceite esencial de anís estrella (Illicium verum )
* Comprender el principio teórico de la destilación por arrastre de vapor.
* Llevar a cabo la identificación de los compuestosquímicos que contiene el aceite.
* Conocer el fundamento de los ensayos para la identificación de sus principales componentes.

HIPÓTESIS:

Si sometemos a una muestra vegetal (Illicium verum) a un método de separación y purificación como la destilación por arrastre de vapor (hidrodestilación), obtendremos un aceite esencial de dicha muestra para su identificación química de sus componentes.INTRODUCCIÓN:

Los aceites esenciales son productos volátiles de naturaleza compleja, elaborados por ciertos vegetales a los que confieren aroma agradable, oficialmente son productos que se pueden obtener por arrastre de vapor de agua.
Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos(sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc
La destilación por arrastre de vapor de agua permite aislar y purificar sustancias orgánicas. Puede emplearse con líquidos completamente inmiscibles o muy miscibles con el agua
Su fundamento consiste en que en éste método intervienen doslíquidos: el agua y la sustancia que se destila. Estos líquidos no suelen ser miscibles en todas las proporciones, la tensión de vapor de cada uno de ellos no estaría afectada por la presencia del otro. A la temperatura de ebullición de una mezcla de esta clase la suma de las tensiones de vapor de los dos compuestos debe ser igual a la altura barométrica (o sea a la presión atmosférica), puesto quesuponemos que la mezcla está hirviendo. El punto de ebullición de esta mezcla será, pues, inferior al del compuesto de punto de ebullición más bajo, y bajo la misma presión, puesto que la presión parcial es forzosamente inferior a la presión total, que es igual a la altura barométrica. Se logra, pues, el mismo efecto que la destilación a presión reducida.

La hidrodestilación es un método dedestilación por arrastre de vapor en el cual se pone en contacto la droga y el agua y se llevan a ebullición. Hay una maceración previa y al evaporarse el agua se transforma en vapor de agua que arrastra la esencia, se condensa, se recoge y después se separan los aceites y el agua ya que se forman 2 fases.
El anís estrella es una especia que se asemeja al anís en su sabor y se obtiene del pericarpocon forma de estrella del Illicium verum. Es un árbol perenne cuyos frutos, que presentan forma de estrella, se cosechan momentos antes de la maduración.
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Illiciales
Familia: Illiciaceae
Género: IlliciumL.
Especie: Illicium verum Hook.

Los frutos, de color oscuro, miden cerca de dos centímetros de diámetro y parecen estrellas formadas de ocho carpelos careniformes de 1 a 1.5 cm de longitud que al madurar abren. Cada una contiene una semilla suave, café y brillosa. El pericarpio es marrón y está arrugado por debajo.
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o...
tracking img