Extraccion de antocianinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y GESTION EMPRESARIAL

TEMA DEL PROYECTO DE LA FERIA:

EXTRACCIÓN DEL COLORANTE ORGÁNICO DE LAS ZARZAMORAS A PARTIR DE SUS ANTOCIANINAS

AUTORES:

* GAMONAL, ALEX
* HUAMAN HUANCA, MONICA
* ORTEGA ALVARADO, VICTOR
* PONCE GUTIERREZ, GLADYS
* RIVERA, DIANA
* SEGURA FERNANDEZ, FELIXASESOR: RONDON MOREL, RAUL OCTAVIO 

LIMA – PERÚ

2011

I. RESUMEN

En la actualidad existe una demanda considerable de colorantes naturales alternativos a los colorantes sintéticos, como el rojo, debido a su toxicidad en alimentos, cosméticos y productosfarmacéuticos. Las antocianinas son pigmentos vegetales con gran potencial para el reemplazo competitivo de colorantes sintéticos; por tanto es de gran importancia conocer los aspectos bioquímicos que enmarcan estos pigmentos. En este artículo se explica que son las antocianinas, como y de donde se extraen a partir de la zarzamora, el proceso fue realizado en la Universidad Norbert Wiener, con losmateriales necesarios cuales fueron brindados por la facultad

Palabras Clave: antocianinas, colorantes naturales, bioactividad, zarzamora.

II. INTRODUCCION

Uno de los mayores atributos de las cosas u objetos es el color, ya que mediante este se manifiestan sensaciones de gusto o disgusto, esto quiere decir, que en ciertos colores tenemos preferencia, por ejemplo, el rojo esgeneralmente más vistoso que un amarillo o negro. En los alimentos este es el mayor atributo o para algunos el más importante, ya que la comida que contenga un color más vistoso es la preferida. El color rojo se ha manifestado como uno de los colores preferidos en la industria alimenticia. Lamentablemente el color rojo natural es muy inestable, por lo cual se utilizan colores sintéticos. A pesar de lasventajas que tienen los colorantes artificiales certificados, se han restringido su uso debido a su toxicidad como es el caso de los colores rojos. Como alternativa se han propuesto a las antocianinas como una de las principales fuentes de pigmentos rojos.

III. Antecedentes del Problema

- Mazza y Brouillard ( 1987) mencionaron:

Aparentemente inofensivos para la salud, lasantocianinas son consideradas como colorantes potenciales en la industria alimenticia. Sin embargo, las antocianinas no han sido estensivamente usadas en la industria alimenticia, por su inestabilidad hacxia una variedad de parametros quimicos y fisicos(ej. pH, Luz, Temperatura), la dificultad de la purificacion y su limitada disponibilidad comercial.


* Antolovich, Prenzler, Patsalides, MCdonald yRobards (2002) dijierón:

Actualmente el método ABTS tiene sido ampliamente usado tanto para materiales biológicos, compuestos puros o extractos de plantas de naturaleza hidrófila o lipofílica. El compuesto cromógeno ABTS presenta color azul/verde con máximo de absorción a 342nm, es muy soluble en agua y químicamente estable. (p. 183-198)

* Ramírez-Tortosa, Andersen, Gardner, Morrice, Wood,Duthie, Collins, y Duthie (2001) enfatizarón:

Los antocianos, pigmentos flavonólicos, tienen una estructura química adecuada para actuar como antioxidantes, pueden donar hidrógenos [8, 20], o electrones a los radicales libres o bien atraparlos y desplazados en su estructura aromática. (P. 1033-1037)

IV. Revisión de Literatura

Alimentación énfasis (1999) menciono:

-Antocianina: sonpigmentos hidrosolubles con características de glucósidos, responsables de los colores rojo, anaranjado, azul, y purpura de las uvas, manzanas y fresas.

-El ácido fumárico: conocido también como Acido trans-butenodioico o Acido alomelaico de fórmula COOH-CH=CHCOOH (C4H4O4) es un ácido de origen natural presente en muchas frutas y vegetales. Comercialmente se obtiene por síntesis química o a...
tracking img