Física del billar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÍSICA DEL BILLAR-3 (EL ESPEJO) Imagina por un momento que pudiéramos colocar un espejo sobre el vértice de la banda larga y otro sobre el vértice de la banda corta. El jugador desde una esquina vería lo siguiente más o menos.

Naturalmente que esto no se puede hacer cuando se juega pero vamos a imaginarlo porque nos ayudará B' entender una serie de a B hechos que después veremos cómo aplicarloa la hora de jugar de verdad.

C

En principio nos vamos a fijar en el espejo de la banda larga (el de la derecha en la figura anterior). Vamos a suponer que quisiéramos con A nuestra bola blanca atacar la banda larga derecha sin efecto para golpear a la bola roja. Si tuviéramos de verdad dicho espejo la cosa es tan simple como agacharse y dirigir la bola blanca hacia la imagen o reflejo dela roja.

3 , 0 5 c m

A es la bola jugadora y A' su imagen en el espejo, B es la bola roja y B' su imagen en el espejo. Observa como las líneas que unen A y B' se cruzan en el mismo punto C que la línea que une B y A'. Esta coincidencia nos será útil más adelante. Lo anterior se cumple como dije anteriormente con el efecto cero aunque no del todo ya que la bola jugadora "toma" un poco deefecto al colisionar con la banda y el ángulo se puede abrir. Tampoco puede ser un golpe demasiado fuerte pues deformaríamos la banda y la trayectoria se cuadraría. Obviamente no podríamos usar esta técnica con el efecto favorable pues el ángulo de salida se abre ni con efecto contrario pues el ángulo de salida se cierra, aunque bien es cierto que si la bola objetivo (en este caso la roja) noestuviera demasiado lejos de la banda de ataque podemos aplicar este método con los efectos sin mucho margen de error. De hecho es una técnica que podemos usar para ante banda como los siguientes:

Bueno, vamos a seguir trabajando este método con el espejo en la banda larga. Ahora ya veremos la mesa desde arriba y el espejo pegado a ella en el vértice de la banda. Evidentemente se vería solo elcontorno del espejo pero lo vamos a girar 90º hasta ponerlo horizontal para representar como lo vería en realidad un jugador.

Las posiciones de las bolas en el espejo se marcan a iguales distancias desde el vértice de la banda. Esto puedes verlo en el gráfico anterior para la posición de la roja con las dobles flechas blanca y roja. Repito, iguales distancias desde el vértice de la banda, ¡no desdeel marco de la mesa!. Veamos de nuevo los dos ejemplos anteriores y vamos a analizarlos un poco más despacio. Esta primera con efecto contrario a la banda.

Y esta segunda con efecto a favor de la banda.

Cuando la bola está cerca de la banda (medio rombo o menos) hay poca diferencia entre el efecto a favor y el efecto en contra y aún más si el ángulo de llegada a la primera banda es abiertocomo en estos casos, no obstante algo de influencia hay y debería atacarse un poco antes del punto teórico con el efecto a favor y un poco detrás con el efecto en contra. Esta desviación es casi mínima para ángulos de llegadas muy abiertos, es decir, con la bola 1 cercana a la banda un rombo o menos, para distancias de la bola 1 a la primera banda de 2 rombos o más el factor efecto puede tenerconsecuencias muy diferentes según sea a favor, cero o en contra.

Otra cuestión básica incluso con el efecto cero es que el punto de contacto de la bola 1 con la primera banda nunca es el de la dirección de la misma sino antes, y curiosamente cuanto más cerca esté la bola 1 de la primera banda mayor será la diferencia entre el punto teórico de contacto con el real. Esto puedes verlo claramente enlos siguientes diagramas:

6,1 cm
Como ves no es ninguna tontería y habrá de tenerse en cuenta cada vez que ejecutamos un ante banda. El tema es verdaderamente apasionante y creo que merece un estudio más minucioso. Para ello vamos a tener en cuenta una serie de medidas fundamentales (para una mesa SAM ÉLITE):

3,05 cm

Diámetro de la bola = 6,1 cm, Radio de la bola = 3,05 cm Altura del...
tracking img