Factoraje introduc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las formas más reconocidas de financiamiento es el factoraje financiero hoy en día por la dificultad de recaudar dinero, ganar clientes, cobrar y obtener utilidades ha generado que día a día haya que valerse de todos los instrumentos posibles para alcanzar el objetivo de las empresas
Sin lugar a dudas se dice que el que no cobra no gana es el esquema básico que sigue elfactoraje financiero como medio de recuperación de las cuentas por cobrar de una manera segura y rápida
La grandes empresas que generan gran numero de cuentas por cobrar optan por asegurar la pronta recuperación de sus créditos y por eso caen por el factoraje financiero, lo que ayuda que todas las posibles cuentas que tengan duda de cobro venderlas evitar reservas por cuentas incobrablesEjemplo muy claro de la vida diaria las empresas de compañías celulares conocidas en México otorgan créditos por la prestación de su servicio al ver contingencias en sus cuentas y no poder cobrar los créditos concedidos estas personas … venden sus carteras de cuentas a los representantes de factoring que se encargaran de recuperar la cuenta antes de mandar una contingencia queimpacte en los estado financieros

Esquema operativo
Ya vimos que por su esquema legal el factoraje se divide en “con responsabilidad” o con recurso y “sin responsabilidad o sin recurso”
El factoraje como una organización auxiliar de crédito, es eminentemente una empresa que otorga crédito y como tal, debe hacerse análisis financieros a las empresas con las que opera y así conocer si elfactoraje esta en posibilidades de recuperar su inversión.
El análisis podrá ser al emisor de los documentos en los casos de operaciones “sin responsabilidad”; o al vendedor de los documentos para operaciones “con responsabilidad”
Donde el proveedor deberá cubrir los pasivos en casos de que la empresa de factoraje no pueda realizar la cobranza con la empresa emisora.
En los casos anterioresmencionados, cuando se le establece la línea de crédito al emisor se dice que se le estableció una línea de pago a proveedores de plan de pago a proveedores o línea de emisor
Cuando se establece la línea al vencedor, hay otra decisión operativa de acuerdo con quien es el responsable de realizar la cobranza y si la operación lleva financiamiento o no.
Si la responsabilidad de realizar la cobranza sele delega al proveedor (por razones que más adelante vamos a ver) la operación se le llama cobranza delegada.
En ocasiones los factorajes solicitara garantía adicional como garantía prendarias o de inversión, hipotecas, bienes inmuebles o muebles o cualquier otro bien que puede garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Sin embargo, no hay que olvidar que la garantía natural de unaoperación de factoraje, son las propias cuentas por cobrar. Se debe realizar un análisis de la cartera de clientes y del proveedor de tal manera que si no paga el deudor del documento, pagara el proveedor. El análisis incluye el sector y el tipo de clientes, ya que no es lo mismo cobra una cartera de varias tiendas mayoristas o distribuidoras, que una cartera pulverizada de personas físicas quecompraron enciclopedias. Se verá caso por caso en cas uno de los productos.
La mejor garantía que puede tener el factoraje es un profundo análisis de crédito que soporte la viabilidad financiera de la empresa. Si el factoraje está otorgando créditos únicamente por el soporte de las garantías, está fuera de la ley y además estar perdiendo dinero. El fobaproa se lleno de garantías de créditos malotorgados.

En el factoraje suelen participar tres partes:
* Vendedor, cliente o cedente
* Empresa de factoraje, factor o cesionario
* Deudor o cedido

Como se calcula el descuento en una operación
Descuento básico
Una cuenta por cobrar, vale por la cantidad que en si expresa, pero en la fecha de cobro. Esta cantidad es fija e inamovible a no ser que el propio documento genere...
tracking img