Factores asociados al destete precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación del
Médico Integral Comunitario
Área Integral de Salud Comunitaria
“La Chamarreta”
Maracaibo – Zulia

Autores: Est. Daniel Piñango Delgado.
Est. David Meleán Phillips.
Est. Edith Moncada Osorio.
Dr. Guillermo Medina Fuentes.
Trabajo investigativo.
2006
Resumen

Se realizó un estudiodescriptivo transversal desde Enero a Junio del 2006 con el fin de analizar los factores asociados al destete precoz en la comunidad “Las Trinitarias II” perteneciente al Área Integral de Salud Comunitaria “La Chamarreta” del Municipio: Maracaibo, Estado: Zulia. La población o universo de estudio estuvo constituida por un total 28 madres con niños menores de 1 años de edad que habitan en elSector Trinitaria II. Para La muestra del estudio se utilizo el total del universo por ser este muy pequeño, es decir 28 madres con niños menores de 1 año y del Sector Trinitaria II. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta, las cuales se les aplicaron a todas las madres de los niños menores de 1 año, luego fueron introducidos y almacenados en un base de datos quedando la informaciónprocesada por medio de frecuencias y por ciento y reflejadas en forma tablas y gráficos. Los resultados más relevantes encontrados en nuestra investigación es que hubo un predominio del grupo de edad de las madres de 15 – 19 años con un 34,28 %, predominando la secundaria básica y las madres amas de casa con un 64,28 %, además predominaron delgados con relación al destete precoz y los factoresasociados dependientes del niño más frecuentes para el abandono de la lactancia fue por enfermedades y por parte de la madre la voluntariedad y el ambiente familiar inadecuado ya que no obtuvieron información sobre la lactancia materna.

Introducción

La lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. Constituye una base biológica ypsicológica única para el desarrollo del niño. (1)
Este hecho, junto a otros importantes efectos en la prevención de las infecciones, en la salud y el bienestar de la madre, en el espaciamiento de los embarazos, en la salud de la familia, en la economía de la familia, el país y en la producción de alimentos, hace de la lactancia natural un elemento clave de autosuficiencia, de la atenciónprimaria de la salud y de los actuales criterios de desarrollo. (1)
Incumbe, pues, a la sociedad, y como futuros médicos comunitarios la responsabilidad de fomentar la lactancia natural y de proteger a las embarazadas y a los lactantes de toda influencia que pueda trastornar el amamantamiento. (2)
El período más críticos y de mayor vulnerabilidad en el ser humano son los primeros meses de vida, dondela madre entrega a su hijo el alimento más importante e irremplazable durante los primeros 4 a 6 meses, la leche materna, y por medio de esta una inmunidad adquirida pasiva, siendo esta una vacuna única-natural para la prevención de enfermedades infecciosas, ya que la madre produce desde el mismo momento del nacimiento la primera leche (Calostro) la cual tiene un alto grado de nutrientes yminerales y en pocas cantidades glucidos y lípidos. Además posee cada una de las cinco inmunoglobulinas principalmente la IgA secretoria la cual esta constituida por dos unidades de IgA y un factor secretor cuya función es evitar que el jugo gástrico del recién nacido destruya los nutrientes que son aportados por la misma.
Otro factor humoral de gran importancia es la lacto ferina que fija el hierrode manera reversible, y tomando en cuenta que las bacterias utilizan el mismo para su crecimiento, la función de la lacto ferina es evitar este hecho.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían salvarse en el mundo, más de 1 millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4 meses...
tracking img