Factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
 FUERZAS PRODUCTIVAS
Es la combinación de la fuerza de trabajo y los medios de trabajo dentro del proceso de producción en cualquier sistema o modo de producción entendiéndose que los objetos de producción forman parte de los medios de trabajo.
 RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Son las relaciones interpersonales del hombre dentro del Proceso de producción. Elhombre con sus hábitos de trabajo y su experiencia son los factores que ponen en marcha los medios de producción, los perfeccionan y a su vez descubren nuevos medios que aseguren el desarrollo continuo de las fuerzas productivas y se despliegue la producción de bienes en medida creciente.
 DESARROLLO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN EN TODOS LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.
Lahistoria del desarrollo de la Sociedad humana conoce cinco tipos fundamentales de formaciones económicas sociales: La Comunidad Primitiva , la Sociedad Esclavista, la Sociedad Feudal, la Sociedad Socialista, que se van sucediendo a medida que progresan las Fuerzas Productivas.
 REGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Las fuerzas productivas todavía muy primitivas. Los primeros instrumentos de trabajo,con ayuda de los cuales obtenían el hombre los escasos medios de subsistencia, eran la piedra y el palo. Posteriormente al ir adquiriendo lentamente experiencia, el hombre fue aprendiendo hacer los instrumentos más sencillos de trabajo. Era imposible que cada uno por su cuenta consiguiera los alimentos y se defienda de las fieras, lo cual obligó a los hombres a vivir en grupos o comunidades yadministraban en común los bienes. En la Sociedad primitiva existía la propiedad comunal sobre la tierra y otros medios de producción.
El trabajo en la sociedad Primitiva era poco productivo y no creaba excedentes de los productos más indispensables para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, en la que muchas personas ejecutaban el mismo trabajo. Existía entonces ladistribución igualitaria. No había clases ni se conocía la explotación del hombre por el hombre.
Con el tiempo unas tribus pasaron a ocuparse más de la agricultura, y otras, de la ganadería. Aparecieron tribus de pastores y de agricultores. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo en la historia la primera gran división social del trabajo.
La división social del trabajo tuvo porconsecuencia el incremento de la productividad del mismo. Aparecieron ciertos excedentes de productos en las comunidades ganaderas y agrícolas. Siguiendo en el desarrollo progresista el hombre aprende a fundir metales como el cobre, el estaño y más tarde el hiero. Se comienza así a fabricar instrumentos de trabajos, vasijas y armas de este material. Luego aparece el telar de mano para fabricar telas,con la cual el hombre obtuvo mayor producción de bienes materiales y entró en unas etapas más avanzada.
Esta producción abundante desbordó el marco de la propiedad comunal y se hizo imposible la distribución igualitaria de los productores de trabajo. Desapareció la necesidad del trabajo conjunto y apareció el trabajo individual y con ella propiedad privada; comenzó el empleo de trabajo deotras personas y con ello la desigualdad patrimonial de los hombres, dividiéndose estos en pobres y ricos. De hecho pasa a una nueva sociedad distinta a la anterior, con mayores ventajas. Se inicia así una nueva formación económica-social: la esclavista.
Como característica de la sociedad Primitiva se observa que las relaciones de producción son de colaboración amistosa entre los hombres en virtudde que existe la propiedad colectiva de los instrumentos de trabajo.
 LA SOCIEDAD ESCLAVISTA
El gran desarrollo de las fuerzas productivas, el gran adelanto de los instrumentos del trabajo que comenzaron a fabricarse de metal, la aparición del arado de hierro, del telar de mano, y la abundante producción marcaron una etapa de más prosperidad en el hombre y por eso comenzó a vivir en una...
tracking img