Revolucion francesa en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA

La revolución francesa abarca un período que inicia en 1789, durante el cual se establecen en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y,por extensión de sus implicaciones, numerosas otras naciones de Europa enfrentando a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen.

La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.
• En la historia la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental,heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado
.
• Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado , sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo

• La revolución francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad moderna y elcomienzo de la Edad Contemporánea.

LA VIDA POLÍTICA

la organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.

LA VIDA SOCIAL

En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
1) El clero: era la primera de las clasessociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casosespeciales.
3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos

El significado de la palabra revolución es inquietud, alboroto, sedición, grave alteración en un Estado; cambio violento en las instituciones políticas de una nación. Estas dos definicionespueden aplicarse a la revolución francesa, en la que reinaron la violencia, la ansiedad y en algunos momentos la paz y la reflexión. La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificadas por ella, no sólo en Francia sino en gran parte de Europa. Sus ideas y sus hechos repercutieron en el resto del mundo.

Aunque las causas quegeneraron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes –nobleza y clero- para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces (laIlustración) y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Consecuencias de la Revolución Francesa
•En el aspecto político significó el odio al antiguo régimen y a la monarquía absoluta. En su reemplazo propugnó una administración basada en una monarquía constitucional, con un parlamento a través del cual, el pueblo pudiera expresar su opinión e intervenir en el gobierno del país.
•En elaspecto social, el movimiento bregó por la libertad individual, la igualdad de todos los habitantes ante la ley y la supresión de los privilegios.
•En el orden económico se opuso a la injusta repartición de los impuestos y sostuvo una más equitativa distribución de la riqueza.
•Se destruyó el sistema feudal
•Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
•Surgió la creación de una República de...
tracking img