Factores de riesgo asociados a infección por catéter

Páginas: 44 (10784 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
I

“FACTORES DE RIESGO EN INFECCIONES RELACIONADAS A CATÉTER CENTRAL INTRAVASCULAR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LAS UNIDADES DE TERAPIAS INTENSIVAS DEL HOSPITAL INFANTIL MANUEL DE JESÚS RIVERA (HIMJR), EN EL PERÍODO DE 2011 A PRIMER TRIMESTRE DE 2012”.

AUTORES:
BR. NORMA ELEANA FLORES GUZMÁN.
BR. OSMAR ALFREDO GARCÍA NÚÑEZ.
BR. WILLIAM HUMBERTO CRUZ.
BR. NOEL ALBERTO GONZÁLEZ LÓPEZ.BR. SERGIO ANTONIO CENTENO BRENES.
TUTOR:
DR. MILTON LÓPEZ
MANAGUA, 22 DE JUNIO DE 2012

ÍNDICE

I. RESUMEN 1
II. INTRODUCCIÓN 2
III. ANTECEDENTES 3
IV. JUSTIFICACIÓN 5
V. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
VI. OBJETIVOS 7
VII. MARCO TEÓRICO 8
VIII. HIPÓTESIS 15
IX. DISEÑO METODOLÓGICO 16
X. RESULTADOS 25
XI. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 30
XII.CONCLUSIONES 33
XIII. RECOMENDACIONES 34
XIV. BIBLIOGRAFÍA 35
XV. ANEXOS 37

I. RESUMEN
El estudio “Factores de Riesgo en Infecciones Relacionadas a Catéter Central Intravascular en pacientes hospitalizados en las Unidades de Terapias Intensivas del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (HIMJR), en el período de 2011 a primer trimestre de 2012”, tiene como objetivo general,determinar los principales factores de riesgo en infecciones relacionadas con catéter central intravascular en pacientes hospitalizados en las Unidades de Terapias Intensivas del HIMJR. La hipótesis planteada en este estudio fue que los pacientes con el diagnóstico de Infección asociadas a Catéter central Intravascular tuvieron una mayor frecuencia de exposición a los principales factores de riesgoque los pacientes sin infecciones asociadas a catéter central intravascular que también estuvieron expuestos a los principales factores de riesgo. El diseño se corresponde con un estudio analítico de casos y controles, donde los casos corresponden a los pacientes con diagnóstico de infección relacionada a catéter (IRC) confirmado mediante clínica y pruebas de laboratorio ingresados en las UTIs delHIMJR de cualquier edad y sexo, y con ausencia de focos sépticos adicionales; y como controles pacientes sin diagnóstico de IRC confirmado mediante clínica y/o pruebas de laboratorio, ingresados en las UTIs del HIMJR, de cualquier edad y sexo, y con ausencia de focos sépticos adicionales y con presencia/antecedentes de patologías de causa distinta al uso CCI. Durante la de recolección de los datos,la mayoría de expedientes no cumplían con los criterios de inclusión antes mencionados, además de algunos percances que se presentaron con el permiso para la realización del estudio en el HIMJR, por lo que quedó un total de 9 casos y 18 controles para una relación de 1:2. Entre los resultados más destacados se halla que entre los factores de riesgo para el desarrollo de infección relacionadas acatéter se encuentra la corticoterapia que aumenta el riesgo en 1.01 veces (OR: 1.01, IC: 0.016 – 0.642, p=0.00). Por otro lado la duración de la farmacoterapia en general (OR: 0.74, IC: 0.007 – 0.817, p=0.74) y el uso de Antibioticoterapia (OR: 0.16 IC: 0.026 – 0.975, p= 0.052) mostraron un efecto protector contra el riesgo de infecciones relacionadas a catéter. La mayor parte de los pacientesque participaron en el estudio egresaron en condiciones estables.

II. INTRODUCCIÓN

En la práctica clínica cotidiana la atención de los pacientes críticamente enfermos en las diferentes unidades médico-quirúrgicas, requiere de técnicas invasivas para conservar la vida. Esta necesidad ha forzado la tendencia hacia una terapéutica intervencionista y ha dado lugar al desarrollo del accesovascular central como una herramienta útil en casos graves en los que por sus propias características, no es viable utilizar la vía endovenosa de tipo periférica, apuntando a la alternativa de emplear un abordaje profundo con el uso del catéter intravascular.

La importancia de estos dispositivos se fundamenta en su múltiple utilidad clínica ya que permiten un acceso rápido y seguro al torrente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiología del suicidio y factores de riesgo asociados con exclusión social.
  • Identificación De Factores De Riesgo Asociados Al Consumo De Drogas
  • Factores de riesgo asociado a hipertension arterial inducida por embarazo
  • Factores De Riesgo Y Medidas Preventivas Asociados A Trabajos Repetitivos
  • Factores de riesgo asociados
  • Factores De Riesgo Asociados
  • Factores de riesgo asociados a evc
  • Factores de riesgo asociados a malnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS