Rabinal achi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rabinal Achi

Es un texto clásico en el estudio de la literatura maya puesto que es el único texto sin modificaciones del que se tiene registro y nos da la posibilidad de analizar y percatarnossobre la estructura social, económica, política, religiosa y militar que desarrollaban los mayas sin tener que preocuparnos sobre las alteraciones que se podrían haber realizado de caer en manos delos evangelizadores.

El gran guerrero Kiché Achí, durante 260 días y noches ha estado atacando Cajiup, la fortaleza de los Rabinal, exterminando algunos pueblos más a fin de obligarlos a continuartributando a los gobernantes de Nimá Kiché.

Achí, rescata a su señor Hob Toj y después captura a Kiché Achí a quien ata a un árbol frente a Cajiup y a quien le discute el por qué de su captura yprisión. En esta discusión, ambos guerreros se intercambian los relatos de sus propias hazañas y aventuras por diferentes ciudades del imperio Quiché, a la vez que uno al otro se recriminanfechorías como la del rapto de los 14 mancebos de Rabinal, por Achí, etcétera.

Rabinal Achí informa al Ajau Hob Toj sobre la captura de Kiché Achí y éste responde que lo recibirá cuando se le rinda peroel guerrero Cawec prefiere morir antes que humillarse y, al quedar libre ataca a Rabinal Achí en señal de resentimiento.

Vuelve Rabinal Achí a explicarle al guerrero Cawec que Hob Toj loperdonaría si se le humillara pero Kiché Achí rechaza la propuesta y, como antes, prefiere morir. Cuando conoce su sentencia de muerte pide se le concedan sus últimos deseos que son: luchar con los guerreroságuilas y tigres, comer y beber de lo que se alimentan sus enemigos, vestir con los atuendos de Rabinal y bailar con una princesa de la región de Carchá.

Todo esto se le concede, además de pedirun plazo de 260 días y noches para ir a despedirse de la naturaleza y la tierra que tanto amaba en la región Quiché; cuando regresa es ejecutado por los guerreros, supervisado por Rabinal...
tracking img