Factores del metabolismo en la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2227 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES QUE HAN MODIFICADO EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO CON RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE

Los factores que afectan la actividad de una enzima son los factores que afectan a una proteína:

a) La temperatura, b) El pH c) La concentración del sustrato

La desnaturalización de las proteínas se realiza por la exposición a altas temperaturas. Estasrompen algunos enlaces. Esto hace que las enzimas disminuyan o pierdan su actividad.

La fuente principal de energía para los seres vivos es la glucosa. Las células usan esta energía para hacer trabajos como halar (las células musculares), transmitir impulsos (las células nerviosas), transportar nutrientes (las células de la raíz vegetal) y sintetizar proteínas y otros compuestos necesarios para lacélula.

Cuando las células degradan la glucosa se libera energía, esta liberación se realiza en una serie de pasos controlados por enzimas. La mayor parte de le energía que se libera se almacena en otro compuesto químico: el trifosfato de adenosina o ATP.

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan elapetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

En los últimos años se ha producido un gran cambio en los hábitos alimentarios que se traduce en un aumento de obesidad, hiperlipemia y diabetes en lasprimeras etapas de la vida. El consumo de alimentos de origen animal, como carnes y embutido, y de productos manufacturados ha aumentado, y se ha reducido la cantidad de frutas, verduras y cereales que forman parte de la dieta mediterránea.

Los cambios que se han producido en las dos últimas décadas en la alimentación de nuestro país han favorecido la aparición ya en la edad infantil deenfermedades como hiperlipemia, diabetes, obesidad o hipertensión. Esta es una de las conclusiones del curso de verano que ha celebrado la Universidad de Santiago de Compostela en la ciudad de Lugo sobre Alimentación, cultura y salud. La dieta en el siglo XXI. Los expertos que han participado han destacado, además, el interés creciente que las instituciones demuestran por la seguridad alimentariaContaminación del suelo
La eliminación de residuos sólidos, conocidos comúnmente como basura (restos de comida, materia fecal, envases de plástico, vidrio, metales, papel, agentes químicos y escombros), es hoy grave problema ecológico que alcanza cifras altamente peligrosas para el ambiente y seres vivos que lo habitan.

La manera más común de eliminar este tipo de desechos, casi todos deprocedencia urbana, es enterrándolos en regiones apartadas, pero con ello lo que se ha logrado es el desarrollo de microorganismos que alteran el equilibrio del medio y seres vivos que lo habitan. Asimismo, estos agentes infecciosos y sustancias tóxicas pueden expandirse a través del aire o de corrientes de agua subterráneas, extendiendo así la contaminación y sus efectos adversos a otras zonas.

Otrotanto hay que decir sobre las prácticas intensivas de la agricultura y ganadería, las cuales son otro motivo de contaminación del suelo debido al uso indiscriminado de pesticidas, insecticidas y fertilizantes que se acumulan con el tiempo. No es extraño que las sustancias dañinas se introduzcan en el cuerpo de vegetales y animales a través de la alimentación, como tampoco que, a su vez, estosproductos que forman parte de la dieta del ser humano provoquen enfermedades.

Padecimientos del sistema respiratorio, intoxicaciones, tumores y problemas en la piel e intestinales son los trastornos más frecuentes provocados por el contacto y consumo indirecto de contaminantes del suelo; por si fuera poco, se sabe que quienes ingieren alimentos obtenidos en o cerca de terrenos con altos índices de...
tracking img