Factores endógenos exógenos que inciden en las dificultades de aprendizaje.

FACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
El desarrollo es un proceso cualitativo en el que se modifican las proporciones y se adquieren y perfeccionan lasfunciones. Convergen múltiples factores biológicos que interactúan conformando y condicionando el proceso de maduración infantil. Los factores que intervienen o interactúan en el desarrollo son diversos yresponden a múltiples variantes donde facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje y la relación queestablece con su entorno durante su vida.
Se agrupan en: endógenos y exógenos.
FACTORES ENDÓGENOS.
Endógenos: constituidos por aspectos internos biológicos, genéticos y desarrollo orgánico.
Dependendel propio niño/a e incluyen:
• Factores Genéticos: intervienen sobre el organismo y están determinados por la herencia. Son el potencial con que el niño/a viene al mundo.
Factores genéticos:
•Estructurales (Down, cri du chat)
• Hereditarios que afectan al metabolismo (fenilcetonuria, la anemia falciforme)

• Factores Congénitos: condicionan el desarrollo prenatal y pueden incrementar lapermanencia en el claustro materno o provocar una prematuridad.
• Funciones Metabólicas: ligadas a la intervención de órganos y sistemas como el hígado, el aparato respiratorio, los riñones.
•Factores Neurohormonales: condicionan el normal desarrollo en la infancia, tales como las glándulas de secreción interna: paratiroides, páncreas, tiroides.
FACTORES EXÓGENOS.
Exógenos: constituidos poraspectos externos sociales, ambientales y culturales.
Son las influencias que actúan desde el exterior, el ambiente:
• Los efectos teratógenos
 Cuidados, nutrición y dieta
 Enfermedades eincompatibilidad RH
 Drogas y fármacos
 Sustancias contaminantes
• Las condiciones económicas, que determinan el confort, la atención de las necesidades básicas y la prestación de los cuidados...
tracking img