FACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
El desarrollo es un proceso cualitativo en el que se modifican las proporciones y se adquieren y perfeccionan las funciones. Convergen múltiples factores biológicos que interactúan conformando y condicionando el proceso de maduración infantil. Los factores que intervienen o interactúan en el desarrollo son diversos y responden a múltiples variantes donde facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje y la relación que establece con su entorno durante su vida.
Se agrupan en: endógenos y exógenos.
FACTORES ENDÓGENOS.
Endógenos: constituidos por aspectos internos biológicos, genéticos y desarrollo orgánico.
Dependen del propio niño/a e incluyen:
• Factores Genéticos: intervienen sobre el organismo y están determinados por la herencia. Son el potencial con que el niño/a viene al mundo.
Factores genéticos:
•Estructurales (Down, cri du chat)
• Hereditarios que afectan al metabolismo (fenilcetonuria, la anemia falciforme)

• Factores Congénitos: condicionan el desarrollo prenatal y pueden incrementar la permanencia en el claustro materno o provocar una prematuridad.
• Funciones Metabólicas: ligadas a la intervención de órganos y sistemas como el hígado, el aparato respiratorio, los riñones.
• Factores Neurohormonales: condicionan el normal desarrollo en la infancia, tales como las glándulas de secreción interna: paratiroides, páncreas, tiroides.
FACTORES EXÓGENOS.
Exógenos: constituidos por aspectos externos sociales, ambientales y culturales.
Son las influencias que actúan desde el exterior, el ambiente:
• Los efectos teratógenos
 Cuidados, nutrición y dieta
 Enfermedades e incompatibilidad RH
 Drogas y fármacos
 Sustancias contaminantes
• Las condiciones económicas, que determinan el confort, la atención de las necesidades básicas y la prestación de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Factores endógenos exógenos que inciden en las dificultades de aprendizaje.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-End%C3%B3genos-Ex%C3%B3genos-Que-Inciden-En/3511760.html

MLA

"Factores endógenos exógenos que inciden en las dificultades de aprendizaje." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-End%C3%B3genos-Ex%C3%B3genos-Que-Inciden-En/3511760.html>.

MLA 7

"Factores endógenos exógenos que inciden en las dificultades de aprendizaje.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-End%C3%B3genos-Ex%C3%B3genos-Que-Inciden-En/3511760.html>.

CHICAGO

"Factores endógenos exógenos que inciden en las dificultades de aprendizaje.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-End%C3%B3genos-Ex%C3%B3genos-Que-Inciden-En/3511760.html.