Factores externos e internos

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
A continuación encontrarás la descripción de algunos factores internos y externos que pueden influir en la decisión vocacional; léela y analízala cuantas veces lo consideres necesario.

FACTORES EXTERNOS
* FAMILIAR

Casi siempre los miembros de la familia externan sus opiniones respecto de la carrera que el joven quiere elegir, pero algunos llegan casi a la exigencia o a la imposición.En el caso de tu familia, que opiniones externan tus padres, tíos y hermanos, que influencia tienen en ti sus opiniones.

Considera que la influencia resulta negativa si de alguna manera te sientes presionado a elegir opciones que no te interesan o incluso para las cuales careces de aptitudes. En cambio será positiva si te alienta a seguir adelante en tu formación y favorece tu decisión personal.* AMIGOS

A veces los compañeros de escuela, los amigos, los miembros del equipo, te presionan que hagas lo que ellos quieren. Sin embargo, lo que funciona para ellos no necesariamente funciona en todos. En ocasiones es difícil librarse de esta presión y terminas cediendo a favor de las expectativas que tienen. Una influencia positiva es respetuosa, honesta y desinteresada; es negativacuando hay que forzarte a cambiar tu decisión.

* DIFICULTAD DE LOS ESTUDIOS

Las carreras tienen la fama de ser difíciles, lo cual no debe asustarte. En realidad, no existen carreras poco difíciles, depende de los intereses, aptitudes y valores de las personas. Sería inadecuado rechazarlas por el sólo hecho de parecer difíciles, e igualmente lo sería elegir otra sólo porque dicen que es muyfácil. Para contrarrestar esta influencia negativa, es preciso ser objetivo y analizar tu caso particular para llegar a una decisión adecuada con tus propios intereses, no importando si la carrera tiene la etiqueta de “difícil”.

* OCUPACIONES FEMENINAS Y MASCULINAS

Ocasionalmente, algunas carreras han sido consideradas campo de competencia exclusivamente masculina, en tanto que otras sehan creído adecuadas solamente para las mujeres. En las últimas décadas se ha intentado romper este esquema. Sin embargo, todavía hoy, algunas personas consideran esta apreciación aceptando, por consiguiente, que las habilidades de mujeres y hombres están diferenciadas y que, por lo tanto, una mujer no puede ingresar al terreno científico y tecnológico, o que el hombre no debería interesarse porcuestiones humanísticas.

Estas diferencias han sido culturalmente asignadas y, en realidad, hombres y mujeres poseemos las mismas capacidades, ambos debemos contribuir a modificar los estereotipos sociales que han impedido nuestro avance como seres humanos en el progreso de la civilización.

* MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Actualmente, resulta casi imposible sustraerse a la influencia de losmedios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas y periódicos). Sin embargo, si analizas objetivamente, te podrás dar cuenta de que por lo general transmiten valores que ponen en alta estima el aspecto físico, la atracción sexual, la posición económica y la surte, realzando en menor grado las cualidades morales tan importantes como la honestidad, el trabajo, la perseverancia o lainteligencia. Afortunadamente, también existen programas, revistas y películas que pueden influir positivamente en las personas.

Para valorar la influencia que los diferentes medios influyen sobre ti, reflexiona acerca de lo aquí escrito y analiza lo que ves, escuchas y lees.

* OCUPACIONES DE PRESTIGIO

Algunas profesiones están cubiertas por un halo mágico llamado prestigio. La mayoría de laspersonas por ejemplo, confieren un lugar especial a los médicos; los llamados doctores gozan del respeto y la admiración de los demás y son considerados seres superiores por el hecho de tener “la vida en sus manos”. La bata blanca y el estetoscopio se han convertido en los símbolos de ese prestigio.

* DINERO

Generalmente se considera que el dinero es algo importante puesto que lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos en la educacion
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos del aprendizaje
  • Factores Externos E Interno De Negociacion
  • Factores Internos Y Externos
  • Factores internos y externos de una empresa
  • Factores Interno y Externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS