Factores intra e interpersonales en los gerentes como generadores de actitudes en el éxito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El sistema mundial del siglo XXI implica que “…quien hoy no vive en el futuro, mañana vivirá en el pasado…” (Ellyard, 1997, citado por Villarreal, 2003, p. 7). Eso quiere decir que la organización que hoy no se prepara para el futuro, al llegar la nueva década será obsoleta y vivirá en el pasado. Además, la globalización de los mercados, en los ámbitos de la producción,el comercio, las finanzas y la información, ha implicado la apertura de la interdependencia de las economías y los negocios, y ha originado nuevas oportunidades, amenazas y fuentes de turbulencia y vulnerabilidad para la competitividad internacional de las empresas y los países.

En esa complejidad de exigencias de los mercados y de las sociedades, las empresas deberían romper viejosparadigmas para incursionar en sistemas y modelos que conduzcan a mejorar el desempeño gerencial. Es precisamente el desempeño exitoso de los gerentes lo que puede garantizar el éxito empresarial, sobre todo cuando se está consciente que éste no llega por casualidad.

Es ese el contexto en el que se plantea esta investigación, misma que tiene como objetivo examinar los factores intra einterpersonales presentes en los gerentes de empresas de servicios petroleros que hayan sido considerados como generadores de actitudes para conducirlas al éxito empresarial. Se parte de los planteamientos de Ribeiro respecto a lo que él considera las bases fundamentales del éxito empresarial: la excelencia personal, la innovación en la empresa y la capacidad de anticiparse al mercado. La finalidad esexplorar hasta qué punto tiene vigencia su postura si se aplican a empresas exitosas del sector petrolero que prestan servicios a la estatal petrolera venezolana.

En tal sentido, el ante-proyecto se ha estructurado de la siguiente manera: El Capítulo I en el cual se plantea el problema de investigación así como los objetivos, la delimitación, la justificación y el glosario de términos. ElCapítulo II, que contiene lo relacionado con el marco teórico referencial así como la hipótesis de trabajo. Y, el Capítulo III que contiene los aspectos referidos al diseño de la investigación y la operacionalización de las variables. Finalmente, se expone la bibliografía preliminar consultada.

CAPITULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema

Lagerencia o la acción de administrar una empresa implica el uso efectivo y eficaz de los recursos disponibles para obtener los resultados deseados. En casi todas las empresas, sobre todo en las grandes, es casi imposible realizar adecuadamente esta labor si no se tienen los conocimientos y las actitudes necesarias.

No todos los gerentes desempeñan eficientemente su trabajo. En muchos casoslas posiciones gerenciales están ocupadas por personas que han llegado a ellas sin la preparación debida y no alcanzan nunca a desarrollar una verdadera capacidad para realizar sus funciones. Sin embargo, cada día la competencia por los cargos gerenciales es mayor y existe una amplia oferta de profesionales con experiencia gerencial comprobada o con una formación académica que los califica paradesempeñarse con éxito.

Es precisamente el desempeño exitoso de los gerentes lo que puede garantizar el éxito empresarial, sobre todo cuando se está consciente que éste no llega por casualidad. Y es que en una realidad global sumamente competitiva las organizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar constantemente sistemas que mejoren el desempeño gerencial.

Además dela destreza para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos en un campo especializado, a los gerentes se les debe exigir dotes de liderazgo, para que sean capaces de influir sobre los empleados y dirigirlos hacia objetivos comunes. También se les exige capacidad de innovación, para que sean capaces de renovar el negocio que administran cada vez que haga falta y para incursionar en nuevos...
tracking img