Factores pobresa y conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En nuestro país durante las dos últimas décadas se ha incrementado en cifras alarmantes lo que cualquier país quisiera que no existiera en su territorio: la pobreza. Esto se debe a muchos factores y determinantes que dificulta la tarea para que nuestro gobierno por fin la erradique totalmente, muchos de estos factores se deben a las faltas de oportunidades para los padres cabezas dehogar que no alcanzan a tener lo suficiente para el sustento de sus hogares, como resultado a este problema existe un problema mas grande: la desigualdad.
No solamente son estos los principales determinantes para que haya una elevada tasa de pobreza, existen otros factores claves como la inflación, que no se ha podido bajar en los últimos años debido a la deuda externa que tiene el gobierno.También otro factor que influye de gran manera es el conflicto interno, que provoca el desplazamiento de los campesinos hacia las grandes urbes. Como podemos ver son muchos los factores que hacen que en pleno siglo XXI más del 50 % de los hogares colombianos según estimaciones del Departamento Nacional de Encuestas DANE (2005) estén en pobreza absoluta; pero nuestra pregunta es ¿Cuáles son lascausas de esta problemática, y que consecuencias trae para el desarrollo de nuestro país? Es por eso que pare resolver este interrogante decidimos analizar el comportamiento en la última década del siglo XX hasta el año 2008.
Según Núñez et al. (2005) “la pobreza puede medirse a partir de diferentes indicadores, algunos basados en los ingresos y otros en el capital humano, físico y social que acumulanlos individuos.” Basándonos en este criterio, para tener una respuesta más clara a nuestro tema a tratar, decidimos usar Encuestas y datos demográficos arrojados por instituciones como el DANE y la Dirección de Desarrollo Social, para poder tener nuestras propias conclusiones, muchos autores que han investigado sobre esta problemática, se han enfocado principalmente sobre observar losdeterminantes de la pobreza pero no han planteado las consecuencias que esta tiene para el desarrollo y progreso de nuestro país, es por esto que con este trabajo, se revisará las causas y que consecuencias han tenido en nuestro país.

Este Trabajo está organizado como a continuación se describe. En la I Parte se revisa la literatura adecuada. En la II Parte se presenta la metodología utilizada donde seobserva las variables y determinantes sobre la temática. Finalmente en la III y IV parte, se muestran los resultados y las conclusiones que hemos tomado respectivamente.

I. REVISION DE LA LITERATURA

La mayoría de los investigadores que han investigado sobre la pobreza, concluyen que existen muchas variables que de una manera a otra influyen para que exista pobreza en el país, a continuaciónse analizarán de acuerdo a la literatura los principales determinantes de este problema.
2.1 MERCADO LABORAL.
Para poder observar los cambios en la pobreza durante la última época, es necesario analizar, el comportamiento de los ingresos, de los hogares, de que manera han participado en el ámbito laboral. Según Núñez et al. (2005) se entiende que los indicadores más relevantes paraanalizar esta tendencia son la Tasa Global de Participación, (TGP), la Tasa de Desempleo (TD) y la Tasa de Ocupación (TO), donde se examina la demanda y la oferta de los hogares colombianos.
a) TASA GLOBAL DE PARTICIPACIÓN
Es importante observar como ha participado la población en el mercado laboral, durante la última, década, se tiene en cuenta que debe haber un diferencial entre hombres ymujeres,
Según Sánchez et al. (2003), analizan el período 1984-2000, y encuentran que después de cada receso económico, la participación de las mujeres no retorna a los niveles observas en los momentos previos de cada crisis, esto ayuda a explicar bajos niveles en la participación femenina. Adicionalmente, según Núñez et al. (2005) se observa que la participación de los hombres en el mercado laboral,...
tracking img