Factores psicológicos que afectan la calidad de vida del anciano abandonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA” UPATA EDO BOLIVAR.

Factores psicológicos que afectan la calidad de vida del anciano abandonado

LIC. ALEXANDER D AMOTA REALIZADO PORRONDON BIORLENIS
C.I. 8.924.651.
SECCION 213. Sta. CORTE

NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive adiario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad noes mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
[pic]
Debemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto ultimo, objeto de la aplicación de leyes y política sociales a favor de la tercera edad.
Desde el punto de vista personal creo que toda intervención que serealice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ondear en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
Tenemos comofuturos profesionales, saber identificar las carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin desmedro de ninguna etapa de la vida (niñez, adultos, vejez, etc.). Familia necesita mantener y cuidar la historia que se encuentraen la vida y los recuerdos de la tercera edad, en lo personal mi familia perdió esa instancia y es triste el ya no pode recuperar u oír de los labios de mi abuela como ejemplo.

INDICES

INTRODUCSION………………………………………………………………………..PAJ
CAPITULO I……………………………………………………………………………………1
1. ABANDONO O DESPLAZAMIENTO…………………………………………………1
1.1. REPERCUSIONES DEL ABANDONO……………………………………………..1
1.2. LLEGAR ALA TERCERA EDAD…………………………………………………..…2
1.3. SENTIDO Y VALOR DE LA VEJEZ…………………………………………………..3
2. METODOLOGIA………………………………………………………………………………4
3. CONCLUSION………………………………………………………………………………….5
4. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………….6
5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………7
6. ANEXOS…………………………………………………………………………………………..8

Capitulo I

1. ABANDONO O DESPLAZAMIENTO
Una de lasrazones mas comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc.Siendo esta ultima de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad) una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento...
tracking img