Factores que determinan el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE DETERMINAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
Desde el nacimiento de un ser humano, durante el desarrollo posterior de su vida se presenta la evolución de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de la propia experiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así aconstruir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta.
Ahorabien es mediante procedimientos que lograremos obtener un máximo aprovechamiento en el estudio, acelerando el aprendizaje y facilitando la asimilación del estudio dando como consecuencia mejores resultados. El objetivo del proceso de aprendizaje es el de aprender algo y llevarlo a la práctica, de esta manera sabremos que los pasos que hemos seguido nos llevaran hacia nuestro objetivo.

FACTORESQUE DETERMINAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Definición de aprendizaje: El aprendizaje es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar. (Woolfolk, 1999)
El aprendizaje hace de nuestra vida unariqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente, con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta. Los factores que nos facilitan la enseñanza-aprendizaje son los siguientes:
1. Motivación
2. Concentración
3.Actitud
4. Organización
5. Comprensión
6. Repetición (Suárez Díaz, 2005)
Motivación: Es el interés o estimulo que mueve a un individuo a realizar determinada acción y lograr la culminación de una meta, es un medio de satisfacer una necesidad. Más específicamente, un motivo puede describirse como un estimulo persistente que domina la conducta de los individuos hasta que reacciona de talmanera que ya no se ve afectada por él. (Bower, 2000)
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
1. En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
2. Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
3. Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo. (Wikipedia, 2010)
Concentración: La concentración es un factor muy necesario para el aprendizaje.Representa toda la atención en la potencia que tiene tu mente sobre lo que se tiene que aprender. La mitad de la atención no se utiliza en el aprendizaje. La mitad de la atención que prestas en algo se desperdicia. Pero aun trabajando con el 50% de atención que te queda con eso se aprende los conocimientos que requieres aprender, pero se debe tomar en cuenta que estos conocimientos al ponerles soloel 50% de atención suelen desvanecerse muy pronto.
Para poder concentrarte en el trabajo ante todo primero debes estar preparado para realizar el trabajo. Se debe estar motivado, tener un interés o curiosidad respecto al material. Algunas veces esto se nos dificulta pero hay pocas cosas que no nos llaman la atención y no puedas desarrollar interés; tratar de relacionarlo con tu carrera y con tuvida cotidiana podrá generar ese interés.
Actitud: El aprendizaje es un proceso activo, depende completamente de que tomemos parte activa en los procesos de aprendizaje. Cuando descubrimos ideas, hechos o principios nuevos nos hayamos en un proceso de aprendizaje, y de acuerdo a nuestra actitud, es como participaremos en este proceso.
La idea es mantener activos nuestros sentidos durante el...
tracking img