Factores que influyen en el aprendizaje.

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Taller de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Biología Por: Francisco García Tapia

Lectura 2: Factores que influyen en el aprendizaje
La presencia y consideración de las variables intrapersonales y situacionales durante la fase de diseño, instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza, pueden contribuir significativamente al aprendizaje. Las variables que se presentan acontinuación, están integradas en una sola o están adaptadas; no obstante se emplea la clasificación de Ausubel.

Variables Intrapersonales Estructura y desarrollo cognoscitivo
Existen dos elementos importantes para que se dé el aprendizaje: a. Inteligencia b. Memoria En la siguiente tabla se presenta la clasificación de Urzainqui, en donde se señalan dos tipos de inteligencia: InteligenciaCristalizada La inteligencia cristalizada, en cambio, está relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias. Incluye otras habilidades como: a. Comprensión verbal. b. Capacidad de realizar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y evaluar situaciones prácticas. c. Capacidad de razonar formalmente en torno a cuestiones relacionadas con el propio contexto cultural. Dicho autorseñala que conforme avanza la edad, decrece la inteligencia fluida y aumenta la inteligencia cristalizada. En cuanto a la memoria, los niveles de captación de información relacionados con la memoria a corto plazo son menores en los adultos que en las personas más jóvenes. Además, en este mismo tipo de memoria, parece ser que los adultos pasan más tiempo explorando para extraer la información. Por otrolado, el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, permanece relativamente estable. Inteligencia Fluida Se relaciona con la capacidad cognitiva general, tiene una base fisiológica y tiene una importancia fundamental en el adolescente y el adulto incipiente. Incluye habilidades como: a. Capacidad de razonar contenidos abstractos. b. Razonamiento lógico. c. Capacidad deestablecer relaciones o extraer diferencias.

Motivación Intrínseca
Los estudios de motivación desarrollados por Maslow, consideran que si el ser humano satisface sus necesidades primarias (biológicas, seguridad, pertenencia) y las secundarias (reconocimiento y estima), entonces llega a la autorrealización; las personas con mayor motivación intrínseca funcionan por la búsqueda de la autorrealización,donde el impulso procede del interior de las personas y no del exterior. Es decir es cuando los estímulos u objetos que mueven a una persona a realizar ciertas acciones no son de tipo material ni pueden encontrarse en su ambiente, sino que están en el mismo individuo1. La motivación intrínseca se genera en muchos individuos por un interés de conocer el mundo o de explicar los fenómenos; lamotivación para aprender aumenta cuando existe una tensión moderada. Por ejemplo cuando un problema a resolver presenta un reto que activa la esperanza de una solución con una razonable inversión de tiempo es altamente motivante. El éxito en la superación de los retos se convierte en uno de los ingredientes principales de la motivación intrínseca.
1

Blanco, P. (1997)

Taller de Estrategias Didácticaspara la Enseñanza de la Biología Por: Francisco García Tapia

Factores de personalidad:
Actitudes: Se le define como la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio y aprendizaje), podrá facilitar el aprendizaje. Una actitud negativa (no le interesa,disgusta y desvaloriza el estudio), podrá interferir, obstaculizar e incluso inhibir el aprendizaje. Fatiga: Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en el rendimiento, atención y rapidez de respuesta. Con base en lo anterior podemos decir que la persona encargada de elaborar y diseñar un contenido no puede manipular y controlar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS