Factores Que Influyen En El Crecimiento De Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN El crecimiento de los animales.
Para el correcto racionamiento de los animales de abasto es fundamental considerar que a lo largo de la vida del animal varía la velocidad de crecimiento (ó ganancia de peso) del animal y la composición de ese crecimiento.
El crecimiento de los animales es de tipo sigmoidal, cuyo punto de inflexión (velocidad máxima de crecimiento)coincide con la pubertad y suele estar comprendido entre el 30 y el 40% del peso adulto. Respecto a la composición del crecimiento, el tejido nervioso es el primero en desarrollarse, seguido del óseo y muscular, y finalmente el tejido adiposo. Por este motivo, la ganancia de peso de los animales jóvenes es principalmente ganancia de músculo, mientras que los animales adultos almacenan principalmentegrasa. La fase de crecimiento de los animales de abasto se limita a la parte prepuber de la curva, ya que la madurez sexual provoca una depresión del crecimiento.
 
CURVA DE CRECIMIENTO
| INDICE DE CONVERSION |
a) Los factores que influyen en el engrasamiento.
Los principales factores que influyen en la cantidad de grasa de la canal, además de la especie animal y la calidad de la ración,son la edad, el peso, la raza y el sexo:
     - la cantidad depositada de músculo es relativamente constante durante el crecimiento de los animales; sin embargo, la deposición grasa aumenta con la edad; por ejemplo, la grasa representa el 15% del incremento de peso de los lechones frente a más del 40% en cerdos de más de 100 kg. Por otra parte, la grasa se infiltra facilmente en los hacesmusculares de los animales jóvenes, haciendo la carne más apetitosa; por el contrario, los adultos almacenan la grasa alrededor de las vísceras y los músculos, produciendo una carne de más dificil comercialización.
      - en algunas especies, particularmente en cerdos y en rumiantes, la tendencia al engrasamiento depende en gran medida de la raza de que se trate, existiendo razas magras y razas grasas,como se estudiará en los temas específicos de la alimentación de cerdos y del cebo de rumiantes.
     - debido al efecto lipogénico y antilipolítico de las hormonas estrogénicas, las hembras depositan mayor cantidad de energía en forma de grasa que los machos; la diferencia entre sexos en el porcentaje de grasa acumulada se acentúa con la edad. Aunque en general no se separan los sexos duranteel cebo (al menos en monogástricos), en el futuro se separarán para facilitar el control alimenticio del engrasamiento de cada sexo. En ciertas circunstancias se procede a castrar a los machos para facilitar su manejo (terneros) o para mejorar su sabor (cerdos); no obstante, la castración cada vez se efectúa menos; la castración provoca que disminuya la secreción de andrógenos, lo que provoca queaumente la deposición de grasa en la canal; el engrasamiento de los machos castrados es similar al de las hembras.

Fuentes de Contaminación DE LA LECHE 
La leche, desde su extracción, su almacenamiento en el tanque de refrigeración y hasta su llegada a la industria está expuesta a numerosas fuentes de contaminación.
El proceso de contaminación no es sistemático ni totalmente previsible. Sinembargo, los riegos se incrementan sustancialmente en la medida que la leche entre en contacto con superficies contaminadas y que las condiciones de acondicionamiento resulten propicias para el desarrollo bacteriano, especialmente la temperatura.
Las principales causas de contaminación bacteriana de la leche del tanque de frío son: la leche producida por vacas infectadas; los pezones sucios o mallavado; el contacto de la leche con superficies sucias. La leche producida por vacas infectadas. ante una infección mamaria los recuentos de bacterias en muestras de leche de vacas individuales pueden resultar muy altos, alcanzando en casos de mastitis clínicas, por ejemplo, los 1×107 ufc/ml, particularmente en infecciones por Streptococcus agalactiae y otros estreptococos. El logro de una...
tracking img