Factores que influyen para que un delincuente delinque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2425 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE UN DELINCUENTE DELINQUE

Sabemos que en la actualidad, la Criminología es la que se ocupa del estudio del delito, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento humano.

Asimismo podemos observar que el problema de la criminalidad es tan diverso que este se propaga en varios aspectos que van desde los más comunes delitoshasta las formas más perfeccionadas de la delincuencia organizada; pero nos hacemos una pregunta ¿cuáles son los factores que influyen para que el delincuente delinque?, es por ello que este tema es tan interesante. Ahora bien, en el presente trabajo, veremos que la rápida transformación de la sociedad ha provocado desequilibrios, tensiones y conflictos. Por tal razón hablaremos de los conceptosde factor socio cultural, y se señalaran las escuelas jurídico-penales estudiadas por la doctrina y se establecerá para cuál de estas tienen importancia dichos factores.

Posteriormente, nos referiremos brevemente a la amplia ciencia de la criminología, su concepto, objeto y finalidad; asimismo, abarcaremos el tema de la criminología sociológica, para establecer la importancia y función quetienen los factores socio culturales en la criminología actual.

Finalmente habremos de concretar, si dentro de la política criminal adoptada por el Estado, se consideran o no aquellos factores socio culturales para disminuir la delincuencia.

Definiciones de Factor, Sociedad y Cultura.
La palabra Factor es sinónimo de Agente, elemento, autor, causa. Y De acuerdo al diccionario de la RealAcademia Española Socio, significa Individuo de una sociedad, o agrupación de individuos. Y cultura, es él: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Ahora bien, pasaremos hacer una pequeña introducción de la escuela clásica, como de la positiva, la ecléctica y la terza; esto con el fin de poderanalizar qué escuela fue la que consideró cuales son los factores que influyen para que haya más delincuencia.

Escuela Clásica
Esta escuela sostiene que el delito es producto de dos potencias: Moral (por la voluntad inteligente del sujeto que actuó) y material (acto lesivo al derecho). Lo sobresaliente de esta escuela clásica son el libre albedrío, la igualdad de derechos, la responsabilidadmoral, la manifestación externa de la conducta y la pena proporcional al delito.

Entre los principales representantes se hallan Carmigniani, Hegel y Rossi. Giovanni Carmigniani, buscaba que en un futuro no se cometieran delitos, por lo cual debe haber un castigo como medida preventiva. El autor Pellegrino Rossi decía que hay un orden moral que deben de respetar tanto los individuos como lasociedad. Por lo que se refiere a Francisco Carrara este centra la atención en lo jurídico y no en el comportamiento del delincuente.

Escuela Positiva
Es positivismo es una corriente filosófica del siglo XIX creada por Augusto Comte, con antecedentes en el empirismo británico. El positivo sugiere que la razón busca en la observación de los fenómenos toda la realidad, ya sea para organizar el saber(ciencia( o investigar la verdad (método).
El enfoque positivista que interesa aquí es el que presenta características penales y criminológicas; lo forman, por ejemplo, médicos, juristas, sociólogos e intelectuales, quienes se reúnen para llevar un estudio profundo del delito, delincuente, prevención y posibles soluciones para los problemas que se plantean.

Los representantes principales deesta escuela fueron César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofalo.

La influencia de Ferri en esta escuela fue determinante para que esta aceptara que el delito se produce por la conjunción de tres tipos de fuerzas o factores los cuales los clasifica de la siguiente manera:
a) De carácter individual, como la raza, la herencia o el temperamento;

b) Físicos, entre ellos el clima y el...
tracking img