Factores que intervienen en el rendimiento de la memoria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO DE LA MEMORIA.

Factores Periféricos. Son aquellos que determinan la disposición y las relaciones de los datos captados en e l ambiente exterior. Una condición imprescindible para retener un dato es que éste se presente en forma clara y organizada. Se memorizará mejor un texto, por tanto, si el material está bien estructurado y en él destacan lasideas más importantes.

Factores Sensoriales. Son los que intervienen en la recepción sensorial, que, como ya hemos visto, constituye un primer nivel de la memoria. Si la recepción del dato no es buena, por ser demasiado difusa o débil, o si existe alguna deficiencia en los órganos sensoriales, la memorización de dicho dato será muy difícil.

Factor atentivo. Es un hecho comprobado que lacapacidad de concentración facilita la memorización. Para grabar una información es necesario que prestemos atención; por lo general ésta se activa según el grado de interés que aquella nos suscite.

Factor afectivo. Los hechos o acontecimientos que poseen para nosotros una resonancia afectiva quedan grabados con mayor facilidad que los que tienen una significación neutra. Dentro de esto, loselementos mejor recordados son los que presentan un cariz emocional agradable.

El Olvido.

Se llama olvido a la imposibilidad de reproducir percepciones pasadas que en su momento fueron retenidas, pese al esfuerzo realizado por el sujeto para recordarlas. Este fenómeno, molesto en cuanto que pone en evidencia la limitación humana, tiene también una vertiente positiva, pues si noolvidásemos y rebajásemos la intensidad de nuestras imágenes, la existencia nos resultaría en ocasiones muy penosa.

Es preciso no caer en el error de confundir el olvido con la falta de retención. Para hablar de olvido es condición necesaria que la información se haya grabado previamente, es decir, que se haya hecho un esfuerzo por retenerla. En ocasiones, por ejemplo, escuchamos algo pero no leprestamos mucha atención, y más tarde queremos recordarlo y somos incapaces de ello.
En este caso no podemos quejarnos de nuestra mala memoria, pues no hemos hecho nada por grabar dicha información.

Por lo que respecta a las causas del olvido, se han formulado diversas hipótesis, pero todas ellas poseen un limitado alcance explicativo. La teoría que cuenta con mayor apoyo es la denominada “eldesuso”. Según ella, con el paso del tiempo las imágenes grabadas en nuestra memoria se van haciendo más débiles, hasta que las olvidamos. De todos modos, este fenómeno no siempre se produce pues numerosos aprendizajes realizados en la infancia, y que luego no son utilizados durante mucho tiempo, podemos recordarlos en un determinado momento. Por consiguiente, parece ser que la teoría deldesuso opera más sobre la memoria a corto plazo que en la de a largo plazo.

Otra posible explicación es la formulada por Freud, autor que parte del supuesto de que las huellas de los acontecimientos no quedan grabadas en el sistema consciente, ya que en tal caso limitarían las posibilidades de nuevas grabaciones de acontecimientos posteriores. En cambio, si las huellas son grabadas en el sistemainconsciente o preconsciente, se deja lugar para el registro de nuevos sucesos. Según Freud, el sujeto utiliza diversos mecanismos de defensa para intentar apartar de su consciencia (es decir, para olvidar) determinadas representaciones de cosas (pensamientos, recuerdos, imágenes) que le resultan desagradables o irreconciliables con su súper yo (instancia portadora de la conciencia moral delsujeto). Todos esos contenidos rechazados o reprimidos quedan albergados en lo que podríamos llamar “memoria inconsciente”; de éste modo quedan fuera del alcance de la conciencia y, por tanto, son olvidados.

Patología de la Memoria.

Los trastornos de la memoria tienen una base orgánica, y en su mayor parte se deben a lesiones cerebrales. Por lo general las patologías mnemónicas, suelen...
tracking img