Factores sociales del Aprendizaje

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Factores Sociales del Aprendizaje
Según Ausubel, las variables sociales y de grupo deben ser consideradas en el aprendizaje escolar, pues inciden inevitablemente en el aprendizaje de la materia de estudio, valores y actitudes. Su influencia en el aprendizaje de las primeras es mediada a través de variables motivacionales. El docente debe comprender que para mejorar el aprendizaje delestudiantes, deberá concentrarse en los aspectos motivacionales que le está proporcionando al mismo, para que el proceso cognitivo impulse favorablemente su esfuerzo como estudiante universitario. El estudiante tiene un deseo por poseer conocimientos para sí mismo, ya que será su recompensa hacia su crecimiento como persona.
Factores personales y sociales
Todos aprenden de los demás y pueden ayudarsecompartiendo las perspectivas individuales. Una relación positiva entre maestros y alumnos es la base para lograr una ambiente de aprendizaje afectivo. Las interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje. El aprendizaje y la autoestima se ven forzados cuando se establecen relaciones respetuosas con los demás, y cuando estosaprecian y aceptan el potencial y los talentos únicos. La autoestima y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. Este aprendizaje está en función del medio ambiente y de la herencia. A partir de estos dos pilares, las personas crean sus propios pensamientos, creencias y comprensión del mundo. Aunque los principios básicos del aprendizaje, la motivación y la instrucción efectiva son aplicados a todos loseducandos, cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y preferencias en cuanto a las estrategias de aprendizaje debido al medio ambiente y a la herencia.
Estrategias Didácticas
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza
Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea deforma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar eseconocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que losestudiantes aprendan a aprender.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son:
Objetivos o propósitos de aprendizaje
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los estudiantes.
ResumenSíntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Factores Psicologicos Y Sociales Que Facilitan El Aprendizaje
  • Los factores sociales y emocionales afectan el aprendizaje escolar.
  • Problemas de aprendizaje, factor social
  • Factores De Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje
  • Factores del Aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS