Facultad de ciencia de la vida y la salu1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Se entiende por control prenatal (vigilancia prenatal, asistencia prenatal, cuidado prenatal, acompañamiento prenatal, consulta prenatal) a la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada con integrantes del equipo de salud, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la crianza del niño.
Elcontrol prenatal adecuado en cantidad, calidad, contenidos y oportunidad, diferenciado, acorde al riesgo, tiene un enorme potencial de contribución a la salud familiar y es un claro ejemplo de promoción de salud y de medicina preventiva. Dotado con estas características y orientaciones es un fenómeno reciente y de gran desarrollo en los últimos treinta años. Aplicado en forma rutinaria y extensiva,juntamente con otras medidas, como la atención institucional del nacimiento, el empleo de criterios de riesgo para determinar referencia y niveles de asistencia, y la atención inmediata de los recién nacidos, contribuye a evitar muertes, lesiones maternas y perinatales.
Además de la reducción de las tasas de mortalidad perinatal y materna que puedan lograrse con la inclusión del control prenatalextensivo en los programas materno infantiles, hay posibles efectos adicionales de impacto difíciles de medir pero no menos importantes. Algunos de estos son: disminución de las dudas, miedos y tabúes de las gestantes; mayor acercamiento y confianza hacia el sistema de salud; actitud positiva hacia la maternidad; mejores hábitos de vida familiares, mejor disposición para el control del crecimiento ydel desarrollo del niño por nacer, actitud positiva hacia la lactancia natural, conocimiento del plan de vacunación, conocimiento sobre métodos modernos de contracepción para el espaciamiento de futuros embarazos. Con el control prenatal se persigue:

PRIMERA CONSULTA
La primera consulta es muy especial, desde vencer la timidez de estar frente al médico (muchas mujeres así lo sienten), hastaexigirle al médico que responda a todas sus dudas. El médico en la primera consulta se va a demorar, y primero tendrá que salir de la duda si es que la paciente está embarazada o no. Si fuera que está gestando le hará una serie de preguntas, le examinará totalmente, le pedirá una serie de exámenes auxiliares, y hará interconsultas a otros especialistas si es que Ud. lo necesita. Además le daráorientación, algunos medicamentos o suplementos nutricionales si es que Ud. lo requiere en ese momento.
Dentro de los exámenes auxiliares que le realizará están:
* Test de Embarazo para confirmarlo, una prueba que dura pocos minutos.
* Exámenes de sangre: Hemograma, hemoglobina (verificar si hay anemia),
* Grupo sanguíneo y factor Rh (descarte de incompatibilidad materno-fetal),glicemia,
* Reacciones serológicas para sífilis, test de ELISA para HIV, dosaje de anticuerpos para rubeola, toxoplasmosis, y otras infecciones de interés.
* Examen completo de orina: en busca de infección urinaria, en busca de albuminuria (para descartar eclampsia.
* Toma de muestra de secreción vaginal, si fuera necesario.
* Test de citología
* (Papanicolaou), para descartarCáncer de Cuello Uterino, si fuera necesario.
* Una ecografía obstétrica, si Ud. ya ha pasado las 5 semanas de gestación (este procedimiento también sirve para descartar embarazo).

HISTORIA CLÍNICA
No se ha logrado un consenso sobre una historia clínica ideal. En el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional se utiliza la historia clínicaperinatal base del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) con algunas adaptaciones particulares. Esta historia contiene la información mínima básica. Los datos adicionales se deben consignar en hojas especiales de evolución. Esta historia ofrece varias ventajas importantes porque contiene una serie de casillas amarillas para identificar los signos de alarma y factores de riesgo; cuenta...
tracking img