Facultad de endosar del endosatario en preocuración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¿El endosatario en procuración puede a su vez endosar en procuración a otro?

En primer término debemos analizar la naturaleza del endoso en procuración; como es bien sabido, el endoso en procuración constituye un mandato, por lo cual se debería analizar lo relativo a dicho contrato en la ley correspondiente ocupándonos en nuestro caso en materia federal el Código Civil Federal.
Sinembargo de acuerdo a la tesis aislada con el registro 342850 de la quinta época queda claro que no se puede aplicar lo estipulado en el Código Civil. Se transcribe la tesis para su mejor comprensión:
Registro No. 342850
Localización:
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
CVIII
Página: 924
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
ENDOSO EN PROCURACION.
Auncuando constituye un mandato, se encuentra regulado por las disposiciones de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, sin que le sean aplicables las reglas generales, según se desprende de lo dispuesto por los artículos 29 a 35 de dicha ley.

Amparo civil en revisión 1708/50. García Lapuente Luis. 27 de abril de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Roque Estrada. La publicación nomenciona el nombre del ponente.

Queda claro entonces que para el tema que nos ocupa debemos tomar como base lo estipulado en los artículos 29 a 35 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; dichos artículos reconocen 3 formas de transferir el endoso (propiedad, procuración y garantía); cabe entonces señalar la siguiente tesis:
Registro No. 395328
Localización:
Quinta ÉpocaInstancia: Tercera Sala
Fuente: Apéndice de 1988
Parte II
Página: 1312
Tesis: 791
Jurisprudencia
Materia(s): Civil
ENDOSO EN PROCURACION.
El endoso en procuración da derechos para ejercitar las acciones que del documento se derivan y para intervenir personalmente en el juicio, pero no transfiere la propiedad del documento, ya que no reúne los requisitos indispensables, según la ley, paratransmitir dicha propiedad.

Lo anterior queda perfectamente señalado en el artículo 35 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; se hace una exacta diferencia entre la propiedad y la procuración del documento, finalmente una tesis mas reciente que conviene analizar:
Registro No. 200923
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicialde la Federación y su Gaceta
IV, Noviembre de 1996
Página: 436
Tesis: XX.117 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
ENDOSO AL COBRO O EN PROCURACION. CONSTITUYE UN MANDATO PARA EJERCER LAS ACCIONES QUE SE DERIVEN DEL TITULO PARA LOGRAR SU COBRO, PERO NO ESTA FACULTADO PARA EJERCER ACCIONES DIVERSAS Y AJENAS A ESTE.
Si bien es cierto que de conformidad con el artículo 35 de la Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito, se llega a la firme convicción de que el endoso al cobro o en procuración constituye un mandato para que el endosatario haga efectivo el documento mercantil en favor del beneficiario, facultándolo para realizar todo tipo de gestiones para lograr su cobro, o sea, ejercer las acciones que deriven del título; también lo es, que ello de ninguna manera puede llevar alextremo de estimar que se encuentra legitimado para representar al endosante en acciones diversas y ajenas al cobro del documento como sería oponerse a la tercería excluyente de preferencia de un bien embargado, el cual responde por el adeudo, toda vez que esta circunstancia constituye una cuestión diversa al cobro del documento.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO.
Amparo directo 126/96.Félix Cigarroa García. 8 de agosto de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco A. Velasco Santiago. Secretario: José Gabriel Clemente Rodríguez.

De las 3 tesis citadas podemos entonces sacar 3 conclusiones:
1. A pesar de constituir un mandato, el endoso en procuración esta reglamentado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su articulo 35 no pudiéndosele aplicar las...
tracking img