Fallas en pavimentos flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La mayor falla de los pavimentos flexibles, se deben principalmente al desplazamiento, es decir la falla "al corte", de los materiales que componen las diferentes capas, es por esto que se diseña basándose en los ensayos al corte.

La determinación de la resistencia al corte de un suelo, se puede hacer por medio de un ensayo de "corte directo" de una prueba triaxial, osimplemente midiendo la resistencia a la penetración del material.

El método de California fue propuesto por el Ingeniero O.J. Portere en 1929 y adoptado por el Departamento de Carreteras del Estado de California y otros organismos técnicos de carreteras, así como por el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se establece en este método una relación entre laresistencia a la penetración de un suelo, y su valor relativo como base de sustentación de pavimentos flexibles. Este método, si bien es empírico, se basa en un sinnúmero de trabajos de investigación llevados a cabo tanto en los laboratorios de ensayo de materiales, así como en el terreno, lo que permite considerarlo como uno de los mejores métodos prácticos.

Pavimento

Definición.-
Es la capaconstituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas.

Pavimentos Flexibles.-

Estaestructura formada por las capas que se muestran en la figura y con la finalidad de cumplir con los siguientes propósitos.

Pavimento flexible.

Pavimento flexible de concreto asfáltico.

1. Soportar y transmitir las cargas que se presentan con el paso de vehículos.
2. Ser lo suficientemente impermeable.
3. Soportar el desgaste producido por el tránsito y por el clima.
4. Manteneruna superficie cómoda (antideslizante) para el rodamiento de los vehículos.
5. Mantener un grado de flexibilidad para cubrir los asentamientos que presente la capa inferior (base o sub-base).

Fallas en Pavimentos Flexibles.-
 
A. Desintegraciones:

* Peladuras.-

Descripción:

* Desintegración superficial de la carpeta asfáltica debido a:
* Pérdida del ligantebituminoso.
* Desprendimiento del Agregado.

Ésta falla indica las siguientes causas probables:

* Asfalto defectuoso o endurecido y perdiendo sus propiedades ligantes.
* Agregados defectuosos (sucios o muy absorbentes).
* Defectos de construcción.
* Efectos de agentes agresivos (solventes, agua).

Niveles de Severidad.-

B – Baja; M – Moderada; A – Alta

* B -Pequeñas peladuras distribuidas aleatoriamente en la superficie del pavimento. El agregado fino y/o el ligante ha empezado a desprenderse en sectores. Cuando hay acción de aceites y solventes, pueden observarse residuos de estos, la superficie se mantiene firme y no puede penetrarse con una moneda.
* M - Desprendimientos extensivos de agregados pétreos finos y/o ligante. Superficie abierta yrugosa. Bajo la acción de aceites, la superficie se ablanda y puede ser penetrada por una moneda.
* A - Desprendimientos extensivos de agregados pétreos gruesos y finos, textura muy rugosa, cavidades de menos de 15 mm de profundidad. Bajo la acción de aceites, el agregado ha quedado suelto por la pérdida de las propiedades ligantes de asfalto.

* Exudación de Asfalto.-

Descripción.-Afloramiento de material bituminoso de la mezcla a la superficie del pavimento. Forma una superficie brillante, reflectante, resbaladiza y pegajosa.

Causas.-

* Excesivo contenido de asfalto en la mezcla
* Aplicación de material bituminoso en los sellos
* Bajo contenido de vacíos, con el calor el asfalto llena los vacíos y aflora a la superficie

Disminuye la resistencia al...
tracking img