Tema de estudio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9
Los Contratos

ADVERTENCIA NECESARIA
El tema desarrollado a continuación sólo constituye una guía u orientación para uso del estudiante cursante de la asignatura “Derecho Civil”, en la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela, que ha sido elaborada por el Profesor Raúl Aguana Santamaría, para los alumnos cursantes de dicha asignatura, mediante lacompilación de distintos autores y fuentes, tratando de ajustarla al Programa correspondiente. No se pretende que esta guía constituya elemento que supla o sustituya la bibliografía respectiva que el aludido Programa y/o el Profesor de la materia recomiendan utilizar.
I.- Definición Legal
Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir,modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.-
II.- Clasificación:
-Según surjan obligaciones para una o ambas partes: unilaterales y bilaterales: art. 1134 cc: El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente.
- Según el fin perseguido por las partes al contratar: onerosos y gratuitos. Art. 1135 del cc:El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.-
- según que la determinación de las prestaciones de las partes dependa de un hecho casual: a) aleatorio: cuando para ambos contratantes o para uno de ellos,la ventaja depende de un hecho casual (atr. 1136); b) conmutativo: la determinación y extensión del contrato es fijada por las partes al momento de su celebración.-
- Según su modo de perfeccionamiento: a) consensuales: se perfeccionan solo consentimiento; b) reales: se perfeccionan con la entrega de una cosa; c) solemnes: requieren el cumplimiento de formalidades especiales.-
- Según sucarácter: a) preparatorios: tienen por objeto crear una situación que sirva de base a la celebración de otros contratos posteriores; b) principales: cumplen por sí mismo un fin contractual propio sin necesidad de relacionarse con otros contratos; c) accesorios: se realizan para garantizar un contrato u obligación anterior.
- Según la duración de la ejecución de las prestaciones: a) de cumplimientoinstantáneo: las partes cumplen sus prestaciones en un solo momento y unidad de tiempo; b) de tracto sucesivo: la prestación de una de las partes, por lo menos, se realiza en períodos más o menos largos.
- Según las reglas legales que lo regulan: a) nominados: expresamente contemplados y regulados por la ley dictada al efecto; b) innominados: carecen de individualización y regulación legalespecífica y se rigen por los principios generales de todo contrato.
- Según la situación de igualdad o no de las partes: a) paritarios: las partes establecen sus prestaciones en un plano de igualdad, producto de la negociación; b) de adhesión: las estipulaciones del contrato son fijadas, establecidas e impuestas por una de las partes, y la otra sólo la acepta.
- Según que produzca efectos solo paralas partes o un tercero no parte del contrato: a) Individuales: regulan intereses de las propias partes contratantes; b) colectivos: son los celebrados entre grupos de personas vinculadas por idénticos o similares intereses.
- Según la naturaleza personal de la prestación de una o ambas partes: a) ordinarios: las prestaciones de las partes no tienen carácter personal; b) intuitu personae: serealizan en atención a las condiciones y facultades personales de uno de los contratantes por lo menos.
- Según la expresión de la causa del contrato: a) causados: contienen la causa de las prestaciones comprometidas en la obligación; b) abstractos: contienen la manifestación de voluntad de las partes de cumplir sus prestaciones con abstracción de sus causas.

III.- Elementos esenciales a la...
tracking img