Falsa tortura en la tv francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falsa tortura en la TV francesa
«El juego de la muerte» traslada a la TV la experiencia que sirvió en los 60 para estudiar los mecanismos de sumisión de los alemanes a los nazis.

Lo peor del ser humano. Su cara más cruel. Demostrar que el hombre sigue siendo un lobo para el hombre (homo lupus homini est), incluso en la tele. Ése es el propósito, o al menos lo que se desprende de «El juego dela muerte» («Le jeu de la mort»), un polémico documental que emitió la cadena pública gala, France 2, y que plantea hasta qué punto los participantes de un concurso se someten a la autoridad televisiva y hasta dónde son capaces de llegar. En el caso concreto de «Zona extrema», muy lejos.

460 voltios
Ése es el nombre del falso programa piloto en el que se basa el documental y en el que losconcursantes, un total de ochenta ciudadanos franceses, han de castigar con descargas eléctricas a los compañeros que fallen una pregunta. Ocho de cada diez llegarán incluso a aplicar la máxima potencia, 460 voltios, haciendo caso omiso de los desesperados gritos –por cierto, enlatados, es decir, grabados– de un sufridor al que sólo oyen y no ven, y del que ignoran su calidad de actor. Como tambiénignoran participar en un montaje. La reacción sorprende incluso a la presentadora. «Esperaba que no me escucharan, que no me hicieran caso cuando yo les decía en un tono neutro que continuasen. No podía imaginar la influencia que puede tener un presentador; creía ingenuamente que iban a rebelarse» reconoce Tania Young.

Si la mayoría acaba obedeciendo es porque en caso de conflicto interno elhombre tiende a someterse, a acatar órdenes de un superior sin hacerlas forzosamente suyas, como demostró en los sesenta el científico estadounidense Stanley Milgram con un experimento en el que se inspira este programa. Milgram, que quería explicarse por qué los nazis obedecieron a órdenes criminales, convenció a los voluntarios de que provocaran dolor gracias a una máquina que servía para «modular»las descargas. En el caso francés, se da la circunstancia de que una de las concursantes era descendiente de una de las víctimas de Auschwitz.
Para el director, Christopher Nick, es la prueba de que «hoy día es posible concebir un programa televisivo que presente la muerte en directo», siempre que haya candidatos, público que aplauda y que lo vea y una cadena que lo emita. Sin embargo obvia quemás de un concursante no creyó ni un segundo en lo que hacía. «La televisión no puede moralmente llevar a alguien a morir ante el público» reconocía uno de ellos al diario «Liberation».


Those taking part are told to pull levers to inflict shocks - increasing in voltage - upon their opponents. Los participantes se les dice que tire de las palancas para infligir choques - el aumento de latensión - sobre sus oponentes. Although unaware that the contestants were actors and there was no electrical current, 82% of participants in the Game of Death agreed to pull the lever. Aunque conscientes de que los concursantes eran actores y no hay corriente eléctrica, el 82% de los participantes en el Juego de la Muerte acuerdo para tirar de la palanca.
Programme makers say they wanted to expose thedangers of reality TV shows. Los productores de programas dicen que quería exponer los peligros de los programas de televisión realidad.
They say the documentary shows how many participants in the setting of a TV show will agree to act against their own principles or moral codes when ordered to do something extreme. Dicen que el documental muestra cómo muchos de los participantes en el marco deun programa de televisión se comprometen a actuar contra sus propios principios o códigos morales cuando se le ordenó hacer algo extremo.
The Game of Death has all the trappings of a traditional TV quiz show, with a roaring crowd chanting "punishment" and a glamorous hostess urging the players on. El Juego de la Muerte tiene todas las características de un programa de televisión prueba...
tracking img