Fam ilia reconstituida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “República de Venezuela”
Santa Rita Estado Aragua

TEXTO NARRATIVO

Integrante:
Ana Martínez
C.I.-V- 12.531.434
Semestre 12

Mayo, 2010
Introducción

El siguiente trabajo es una recopilación de contenido que aborda los elementos literarios y recursos expresivos de la gramática. Con él sepretende aunar materiales dispersos para la consulta de este contenido. Permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Sin tener en cuenta sus clasificaciones según la retórica tradicional, sólo consiste en definir y ejemplificar aquellas figuras cuyos nombres son más usados en la técnica literaria o han pasado al lenguaje corriente. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnicoexplicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudios de la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento, y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.

El texto narrativo

La narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicoso imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.
El estudio de este tipo de textos se inició en 1928, cuando Vladimir Propp publicó su Morfología del cuento, resultado delestudio de un corpus de cien cuentos maravillosos de la tradición rusa. Propp reconoce treinta y una funciones que aparecen, casi siempre, en todos los cuentos, y que se relacionan entre sí mediante un vínculo de necesidad lógica y estética, cuyo significado varía en el decurso del relato. Estas funciones, según el autor ruso, se integran lógicamente en siete esferas de la acción o actantes : agresor,donante, auxiliar, princesa, mandatario, héroe y falso héroe, que aparecen en algunas de las secuencias de motivos narrativos que distingue, y que son las siguientes :

1. En una situación de equilibrio, de pronto ocurre algo que altera esa situación.
2. El héroe aparece con la intención de recomponer el equilibrio perdido.
3. El héroe se enfrenta con una serie de dificultades.
4. El héroecumple su misión.
5. La situación inicial es restablecida y el héroe es recompensado.

Recursos narrativos

El narrador constituye sin duda el elemento central del relato. Todos los demás componentes experimentan de un modo u otro los efectos de la manipulación a que es sometido por él el material de la historia. Se trata de una realidad reconocida de forma explícita por la inmensa mayoría delas corrientes teóricas interesadas en el relato, aunque no todas coincidan en el papel y capacidad asignables al narrador.
El narrador puede emplear técnicas diversas para contar lo sucedido; es lo que se llama el punto de vista narrativo y que no es otro que la inteligencia central, la persona que ve, recoge la acción y después la comunica al lector.
La clasificación de los diferentes tiposde narrador -objetivo o subjetivo, testigo directo o indirecto de los hechos, protagonista o no- se fundamenta en su capacidad informativa y en el modo de introducir nuevos datos dentro del relato.
Brevemente, se señalaa las diversas modalidades de puntos de vista narrativos. La mayor parte de la crítica ha reconocido:

I. Narración en primera persona: es cuando se narra una acción utilizandoel punto de vista de la primera persona gramatical, "yo". Aquí, el autor, el narrador y el protagonista están plenamente identificados. Puede ocurrir que un personaje sea el que cuente la historia, como si le hubiese sucedido a él mismo (las narraciones autobiográficas, como El Lazarillo de Termes) o como testigo. En este caso, el narrador sólo conoce una parte de la historia, es decir, no es...
tracking img